Concentración vecinal en Sol contra el desmontaje del claustro de los Jerónimos
'Somos pocos, pero muy motivados'. Así definió una participante la concentración convocada en la tarde de ayer por organizaciones vecinales frente a la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, para pedir a la Comunidad de Madrid que 'salve' el claustro de la iglesia de San Jerónimo el Real y 'en defensa del patrimonio histórico madrileño'.
El patio claustral, del siglo XVI, atribuido al arquitecto fray Lorenzo de San Nicolás, es uno de los escasos vestigios renacentistas en superficie que Madrid alberga. En estos días el claustro es escenario de unas obras de desmontaje de sus paramentos y muros que el Tribunal Supremo consideró como una rehabilitación encaminada a protegerlo.
Los manifestantes, así como los promotores de varios recursos presentados ante la Sala Tercera de este alto organismo judicial, denuncian el desmontaje como una demolición encubierta previa a la instalación sobre ese mismo lugar de un edificio cúbico diseñado por el arquitecto Rafael Moneo que englobará el claustro y cobijará servicios del Museo del Prado. Algunos técnicos aseguran que las obras han destruido un muro circundante del claustro que poseía más antigüedad. Paloma Gómez-Embuena, secretaria de la asociación vecinal del barrio de los Jerónimos, denunció ayer la rotura de una valiosa loseta, con riesgo para los operarios.
Según el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, 'hay que respetar' la decisión del Ministerio de Cultura de desmontar el claustro, una medida precedida por 'un largo proceso hasta poder comprobar que era acertada'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Museo del Prado
- Ampliaciones museo
- Tribunal Supremo
- Obras municipales
- Ministerio de Educación
- Monumentos
- Orden público
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Patrimonio histórico
- Madrid
- PP
- Museos
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Patrimonio cultural
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Instituciones culturales