Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall superaría a Mas en más de 20 puntos, según una encuesta encargada por el PSC

El PSOE reduce a la mitad la distancia de votos con el PP en el Pulsómetro de la SER

El líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, ha aumentado ligeramente su ventaja sobre el próximo candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, según una encuesta realizada por Vox Pública por encargo del propio PSC. La encuesta, realizada antes de que Jordi Pujol anunciara que no optará a la reelección, otorga al PSC una ventaja sobre CiU de entre 2 y 3,5 puntos en unas elecciones autonómicas: 39-40% frente al 36,5-37,5%. La diferencia aumenta hasta los 20 puntos si en la pregunta se incluye el nombre de los candidatos: Pasqual Maragall, por el PSC, y Artur Mas, por CiU.

Los resultados son muy parecidos a los del anterior barómetro que el PSC encargó en noviembre pasado. Ahora el PSC y Maragall incrementan su ventaja un punto, a pesar de que en enero Artur Mas fue nombrado conseller en cap del Gobierno catalán.

El PSC, encabezado por Maragall, obtendría entre el 45% y el 46% de los votos, mientras que CiU con Mas como candidato obtendría entre el 24,5% y el 25,5%. El PP, por su parte, recogería entre el 10,5% y el 11,5% (en 1999 tuvo el 9,5%) si su candidato fuera el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. Esquerra Republicana se mueve entre el 9,5% y el 10,5%, mientras Iniciativa per Catalunya-Verds se quedaría entre el 5,5% y el 6,5%.

La ventaja de Maragall sobre su rival nacionalista aumenta espectacularmente si se pide a los ciudadanos que escojan entre Maragall y Mas como próximo presidente de la Generalitat: la diferencia es de casi 40 puntos. El 60,4% apuesta por el socialista, mientras sólo el 21,1% dice preferir al heredero de Pujol.

La Cadena SER ofreció ayer el resumen de abril de los 11 pulsómetros que viene difundiendo desde el pasado octubre. Con una muestra acumulada de 11.000 personas, la encuesta muestra que el PSOE ha reducido a la mitad la distancia de diez puntos que les sacó el PP en las pasadas elecciones generales.

La intención de voto del PP es ahora del 42%, 2,5 puntos menos que en las elecciones de hace un año, mientras que la del PSOE alcanzaría el 37%, tres puntos más que entonces. Las siguientes agrupaciones serían IU (5%, medio punto menos), y CiU (4%) y PNV (1,5%), que mantienen sus votos.

José Luis Rodríguez Zapatero es el político mejor valorado, con 5,8 puntos, seguido de José María Aznar, con un 5,1. Ambos mantienen la nota que consiguieron en el Pulsómetro acumulado de diciembre. En índices de popularidad, Zapatero obtiene un 55%, cuatro puntos más que en diciembre, y Aznar un 53%, medio punto menos. En cuanto a la labor política, el Gobierno del PP logra un 5,3 (una décima menos que en diciembre), y la oposición un 5,4, (una décima más).

Finalmente, los problemas que más preocupan a los españoles son el terrorismo (63%), el paro (55%), la inmigración (22%) y el mal de las vacas locas (11%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de abril de 2001