Pujol presenta a su sucesor Mas como una "garantía de futuro"
El presidente de la Generalitat se muestra convencido de que CiU volverá a ganar las elecciones autonómicas
Como una auténtica garantía de futuro. Así ha presentado esta mañana el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Jordi Pujol, a Artur Mas quien será su sucesor como candidato a la presidencia de Cataluña. Según Pujol, la baza de Mas, en la actualidad conseller en cap de la "nos permitirá ganar las próximas elecciones".
Pujol ha hecho estas declaraciones, acompañado por el líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quienes han comunicado la decisión de la ejecutiva de la federación de designar, a casi dos años de las elecciones autonómicas, Mas como aspirante a la presidencia de la Generalitat.
"Estamos contentos porque después de las elecciones de 1999, que fueron difíciles, hemos vuelto a dar garantías de futuro, diría que más ahora que entonces", ha señalado el presidente de CiU y de la Generalitat, quien quiso solemnizar con su presencia ante los medios de comunicación la histórica decisión de la federación, que convierte a Mas en el segundo candidato de CiU en sus 23 años de existencia.
En 1999, CiU con Pujol como candidato ganó en escaños las elecciones autonómicas en Cataluña, aunque no obtuvo la mayoría absoluta. Además, el PSC ganó en número total de votos a la coalición nacionalista.
Ir "más allá" en el autogobierno
Esta mañana, unas horas antes de ser designado candidato oficialmente, el consejero jefe de la Generalitat de Cataluña ha adelantado en los micrófonos de la SER que, de ser elegido, seguirá trabajando "en el terreno del autogobierno, ya que no nos conformamos tal y como están las cosas y queremos ir claramente más allá".
Mas ha declarado que este intento de profundizar "en nuestra propia capacidad de decisión" se hará "respetando siempre el marco español y constitucional, que siempre hemos defendido" desde CiU.
Junto a este objetivo, el candidato a suceder a Jordi Pujol también luchará por "el progreso material y social" de Cataluña, ya que "somos pragmáticos y no sólo luchamos por los símbolos", y seguirá "ahondando en la proyección internacional de Cataluña".
El nuevo candidato de CiU se mostró satisfecho por haber sido designado sucesor de Pujol en este puesto y resaltó que, "después de 20 años, se produce un relevo generacional que el país reclama".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.