Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Pedro Depestre, violinista

El violinista cubano Pedro Depestre, integrante desde hace años de la famosa orquesta de Tropicana, murió el domingo pasado en la ciudad suiza de Basilea tras desplomarse en el escenario mientras actuaba. El intérprete, de 55 años, realizaba una gira con las estrellas del grupo musical Buena Vista Social Club y murió aparentemente de un infarto, después de acometer un solo de violín.

Después de trabajar en el grupo Violines de La Habana, parte del show de Tropicana, Depestre se sumó recientemente a Buena Vista Social Club, banda que saltó a la fama tras ganar en 1997 un premio Grammy por un disco del mismo nombre -que ha vendido ya más de cuatro millones de copias- y tras el éxito de la película que con el mismo nombre del grupo dirigió el realizador alemán Win Wenders en 1999.

Además, en la isla era conocido por su trayectoria y por su labor como fundador de importantes charangas cubanas. Dirigió la famosa orquesta camagüeyana Maravillas de Florida, formó parte de la Aragón y fundó la agrupación Juventud.

La noticia de su fallecimiento causó conmoción en medios profesionales de la isla. El director artístico del famoso cabaret de La Habana, Santiago Alfonso, aseguró que Depestre era uno de los grandes cultivadores y difusores de la música popular cubana.

Antes de iniciar la gira con Buenavista había grabado su primer disco en solitario. La orquesta decidió suspender las presentaciones que tenía comprometidas, la primera de ellas hoy en Colonia, debido a su muerte.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de abril de 2001