_
_
_
_

La FIDE debe indemnizar a la ex campeona Susan Polgar, destronada tras un parto

Dos fuentes próximas al caso confirmaron a este diario que la sentencia es firme, aunque todavía no se ha publicado, y que el tribunal se ha pronunciado en contra de la devolución del título mundial femenino a Polgar, que ella solicitó en la demanda. Un portavoz del tribunal se negó a facilitar información. La ex campeona, residente en Nueva York, no desea hablar con la prensa hasta que haya consultado con su abogado.

Polgar, de 31 años, logró la corona en 1996 tras derrotar a Xie Jun en Jaén. Según el calendario de la FIDE, cuyo presidente es el ruso Kirsán Iliumyínov, la campeona tenía que defender el título en 1998. "Por eso retrasé mis planes familiares y decidí no quedarme embarazada hasta después del Mundial", explicó Polgar en una carta abierta, fechada en julio de 1999. Pero la profunda crisis política y económica de Rusia afectó a la gestión de la FIDE -Iliumyínov también preside la república autónoma de Kalmikia- y el Campeonato del Mundo femenino se fue retrasando. "De modo que no fue mi embarazo lo que retrasó el encuentro [como alegó la FIDE], sino justo al revés", añadió en el mismo comunicado.

Jun ganó el Torneo de Candidatas cuando Polgar acababa de dar a luz. "Hubo una oferta ridícula para que jugásemos en China con una bolsa de 100.000 dólares [que equivalían a 16 millones de pesetas en aquel momento]. En primer lugar, tres ginecólogos me aconsejaron que esperase seis meses tras dar a luz a mi hijo Tom. Además, esa oferta viola dos reglas de la FIDE; la que indica que ni la campeona ni la aspirante pueden ser obligadas a jugar en el país de la otra, y la que estipula una bolsa mínima de 200.000 dólares. Por si todo ello fuera poco, el Gobierno de EE UU desaconseja a sus ciudadanos que viajen a China [por el bombardeo de la Embajada de China en Belgrado, que acababa e producirse]", manifestó entonces la todavía campeona.

El belga Willy Iclicki, directivo de la FIDE, admitió que todo ello era cierto, pero agregó: "La única oferta que recibimos fue la de China; así que no teníamos otra opción". Sin embargo, Polgar vio tintes de machismo en la actitud de la FIDE: "Iliumyínov ha encontrado tres millones de dólares [480 millones de pesetas al cambio de 1999] en premios para el Mundial absoluto [de 1999, que se disputó en Las Vegas]. Pero nada para nosotras, lo que demuestra una absoluta falta de respeto por el ajedrez femenino".

Ante la incomparecencia de Polgar en Shenyang (China) para enfrentarse a Jun, la húngara fue destituida por la FIDE, y Jun fue proclamada campeona tras vencer por segunda vez a la rusa Alisa Galliámova, a la que ya había derrotado en la final de candidatas. Jun revalidó su título hace poco más de tres meses en Nueva Delhi (India).

Susan y sus hermanas Sofía y Judit causaron una conmoción cuando lograron la medalla de oro en la Olimpiada de ajedrez de Tesalónica (Grecia), en 1988, rompiendo la hegemonía de las soviéticas, que parecían invencibles. Las tres hermanas, acompañadas por Ildiko Madl, formaron la selección húngara, cuya edad media era de 15 años. Uno de los principios fundamentales de la familia Polgar durante mucho años fue no participar en torneos femeninos (excepto las Olimpiadas) "porque sólo se aprende jugando contra hombres". Hasta que Susan decidió disputar el Mundial de mujeres. Ahora, pocos meses después de dar a luz por segunda vez, está pensando en volver a los torneos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_