Pujol pide que se incluyan el catalán y el galés en la UE
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, defendió ayer en Cardiff (Gales) la necesidad de que el catalán y el galés se incluyan 'gradualmente en las actividades de la Unión Europea' y reclamó la participación de las regiones en el Consejo de la Unión, poniendo como ejemplo los precedentes de Alemania, Austria y Bélgica.
Pujol, que fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Gales, definió Europa como 'la salvación de Cataluña y España', lo que a su juicio ha hecho que Cataluña 'apueste desde el primer momento por su integración en la UE'.
Durante su discurso de aceptación de esta distinción académica, el presidente de la Generalitat recordó: 'Cataluña ha sido siempre una tierra de paso con unas fronteras muy permeables, cosa que ha permitido hacer nuestras ideas, culturas y movimientos diversos'.
En el acto de investidura, Pujol fue presentado por el primer ministro de Gales, Rhodri Morgan, quien le definió como 'una figura muy respetada en Europa'. Según Morgan, 'los 20 años que Pujol lleva en el Gobierno demuestran el gran cariño que siente por él el pueblo catalán'.
El presidente catalán inició ayer un viaje oficial de dos días a Gales, donde se entrevistó con el primer ministro. Posteriormente, ambos dirigentes firmaron un convenio de colaboración entre la Asamblea Nacional de Gales y la Generalitat. El protocolo tiene como finalidad revitalizar la cooperación entre los dos gobiernos mediante proyectos culturales, lingüísticos, turísticos y de investigación. El acuerdo también prevé impulsar estrategias comunes para reforzar el papel de las regiones en la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.