El obispo Deig responsabiliza al PP de la 'crisis' de Cataluña
El obispo de Solsona, Antoni Deig, considera que Cataluña 'está mal ' y responsabiliza de esta situación al PP porque, añade el prelado, este partido 'tienen mayoría absoluta y todos los triunfos en su mano'. En una entrevista publicada ayer por el diario El Punt, Deig señala que 'la Iglesia está en crisis, pero Cataluña también'. El obispo, que se encuentra próximo a la jubilación, se alinea con quienes reclaman un prelado catalán para sucederle y considera que 'tienen razón en pedir un obispo de aquí' y augura 'críticas y disgustos' si no se cumple finalmente este requisito.
Deig, un obispo profundamente nacionalista, a lo largo de la entrevista se muestra escéptico sobre las posibilidades de consolidación y la unidad de los 'Països Catalans'. Así, considera que 'mucha gente ya no sabe de qué va [el concepto de Països Catalans]' y reconoce que se tendrían que producir muchos cambios para alcanzar una estructuración común en esta región'. El obispo lamenta que no exista esa estructura común 'porque', precisa, 'tenemos la misma lengua, la misma cultura y hay diferencias accidentales, pero no sustanciales'.
En otro apartado, Deig responde a preguntas sobre la construcción de mezquitas en Cataluña y asegura que no le 'sabe mal' que se levanten centros islámicos siempre que no se haga 'proselitismo'. El prelado de Solsona coincide en este apartado con las ideas expresadas hace unos meses por el arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, quien, refiriéndose al hecho de que en España y Cataluña se permita construir mezquitas a los musulmanes, afirmó: 'Si nosotros fuésemos allí y pidiésemos hacer un templo, no sé si nos dejarían'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.