'Nadie corre más que el Alavés'
Jordi Cruyff elogia el espíritu del equipo y revela que Alex Ferguson le anunció la goleada
Sonó el teléfono móvil y Jordi Cruyff contestó. Le llamaba Alex Ferguson, sir Alex Ferguson, su ex entrenador, el técnico con más longevidad en un mismo banquillo del fútbol europeo de alto nivel. Y Jordi no daba crédito a lo que escuchaba. No porque Ferguson se acordase de él a pesar de que su salida de Manchester no fue precisamente triunfante. Esta temporada ya habían hablado en alguna otra ocasión. La sorpresa se debía al contenido de la conversación. 'Ánimo. Al Kaiserslautern lo he visto un par de veces y le podéis ganar. Creo que vais a marcarle bastantes goles', sentenció el entrenador del Manchester United. Faltaban unos días para el 5-1 que se vivió el jueves en Mendizorroza.
'No me lo podía creer', admite el jugador. 'Le dije: 'Oye, que somos el Alavés, ¿eh?''. Y le recordó que hace 10 años el Alavés jugaba en Tercera. Los amigos de Jordi en Holanda también están atónitos, incrédulos. 'Ellos se preguntan qué hace un equipo como éste en semifinales: Liverpool, Kaiserslautern, Barcelona y... Alavés'. En dos semanas, el equipo vitoriano seguramente dé un paso más, a la final de la UEFA.
En septiembre, nadie en el fútbol europeo confiaba en los jugadores del Alavés, ni siquiera ellos mismos. Es natural. Se trata de un debutante, un equipo sin pasado. Pero tiene lo que nadie: una indumentaria estimulante. Tal vez todo esté en su camiseta rosa, con con los nombres de sus 14.000 abonados, que le da una fuerza especial.
Aquello surgió por mera coincidencia. 'Una vez que teníamos el diseño con todos los nombres faltaba el color. Teníamos a mano unas cartulinas y una de ellas era rosa. Probamos y nos gustó. Fue pura casualidad', recuerda el director general del Alavés, Miguel Ángel Pascual.
Y así surgió el Pink Team, ahora ya conocido por el mismísimo Alex Ferguson; o por una de las agencias de noticias más importante de Europa, Reuters, que dedica especiales al pink power (poder rosa); o la CNN; y diarios económicos como el Financial Times...
Pero por muchas vueltas que se le da nadie encuentra explicaciones. Salvo las evidentes. 'Nadie corre más que nosotros', asegura Jordi. 'La base de nuestro éxito es la ilusión, la lucha. Lo que corrimos el jueves en la primera parte no lo he visto en mucho tiempo a un equipo: presión todo el campo, corriendo por todas partes. Nos vaciamos. Por calidad no somos superiores a la mayoría, aunque el Alavés tampoco es una banda. Tiene jugadores importantes. Hay momentos de muy buen fútbol'.
Jordi, el único rostro conocido del Alavés más allá de los Pirineos, otorga más mérito a esta experiencia que a otras vivencias suyas anteriores. 'Esto es muy diferente. Es un equipo más humilde y novato. Me sabe más a gloria lo que estamos haciendo con el Alavés que lo que hizo el Barça o el United [ganar la Copa de Europa]. Es bonito estar sobre tus posibilidades como equipo. Esto va a ser un triunfo de los humildes'. Jordi prefiere al Liverpool antes que al Barça en la final sólo porque ve más posibilidades: 'En un partido, los ingleses nos pueden meter cinco, pero nosotros también a ellos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.