El Consejo Económico y Social rechaza de plano la Ley del Suelo de Ruiz-Gallardón
'El anteproyecto no refleja las realidades urbanísticas de la región', sostiene el CES
El Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo de la Comunidad, tiene hecho un borrador por el que devolverá hoy al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, el anteproyecto de la nueva Ley del Suelo que le envió para su estudio. El borrador del CES considera esta ley 'inadecuada para atender los problemas reales de desarrollo y ordenación urbanística de la Comunidad'.
Es una forma suave de rechazar de plano el proyecto del Ejecutivo regional por parte del CES, que hoy tiene previsto reunirse en pleno para aprobar este borrador. El texto, en cualquier caso, ya estaba consensuado ayer entre sus 29 miembros.
El CES -órgano integrado por representantes de los sindicatos y la patronal y por nueve expertos en varias materias, sobre todo económicas y sociales- elabora informes que son preceptivos, aunque no tienen carácter vinculante para la Comunidad. El objetivo del anteproyecto de la Ley del Suelo, según Ruiz-Gallardón, es desatascar las grandes operaciones urbanísticas de la región, y fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 8 de febrero. El CES afirma sobre esta normativa que presenta un gran 'grado de abstracción'.
Y añade: 'Dicho en otras palabras, no parece que el mencionado anteproyecto refleje directamente las necesidades y realidades de la región. (...) No recoge expresamente esta compleja y diversa realidad [del urbanismo en Madrid], ni tampoco fija los objetivos que persigue'. Más adelante agrega: '[El anteproyecto] no plantea un conocimiento actualizado de las formas de vida urbana de los habitantes de Madrid'.
El CES sostiene que el anteproyecto que modificará la Ley del Suelo (creada en 1995 por consenso de todos los partidos políticos) 'no prevé la incorporación de medidas orientadas a hacer viable el desarrollo de grandes proyectos urbanos atípicos. (...) Tal sería el caso del posible cierre del aeropuerto de Barajas en un plazo de 15 o 20 años con la creación de un nuevo gran aeropuerto de mayor capacidad en Campo Real'.
El informe se refiere también a la prolongación de la Castellana, paralizada desde hace años por las discrepancias entre las administraciones (Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Fomento). Aunque el anteproyecto se ocupa de esta operación, 'tal atención se limita a su viabilidad económica, no centrándose en otros factores', dice el CES.
El informe del Consejo Económico y Social (CES) termina su punto primero asegurando que la nueva Ley del Suelo 'debería fijar más claramente sus objetivos'. Las críticas son tantas que concluye que se debería abrir 'un periodo de debate, acorde con la profundidad de los replanteamientos, que equivaldría a la redacción de un nuevo anteproyecto de Ley del Suelo'.
En un segundo apartado, el CES considera que el anteproyecto elaborado por el equipo de Ruiz-Gallardón no es el instrumento adecuado para coordinar actuaciones urbanísticas con otras comunidades autónomas. Según el CES, el anteproyecto 'debería incluir algún mecanismo de coordinación con otras comunidades que permita, entre otros aspectos, la posibilidad de efectuar planeamientos coherentes'.
Posteriormente, el CES se ocupa más en particular del problema de la vivienda. Tampoco aquí sale bien parado el anteproyecto de ley: 'No introduce medidas que faciliten las operaciones de regeneración urbana extensiva en las numerosas áreas degradadas existentes en nuestras ciudades. Por el contrario, suprime, al derogar el artículo 98 de la vigente ley, la disposición que establecía la obligación de la Comunidad de asignar anualmente al menos el 1% de su presupuesto a operaciones de rehabilitación de áreas urbanas degradadas'.
Uno de los aspectos de la nueva Ley del Suelo que mereció más críticas por parte de la oposición y de diversos grupos sociales fue el medioambiental. El anteproyecto elaborado por el Gobierno regional prevé que se puedan edificar chalés en áreas protegidas. Los ecologistas dieron la voz de alarma en su día. 'La nueva Ley del Suelo permitirá construir un chalé de 1.000 metros cuadrados en mitad del parque natural de Peñalara', pronosticó Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción.
El Consejo Económico y Social también se ocupa del medioambiente, y la nueva ley tampoco sale bien parada. 'Uno de los objetivos del anteproyecto de ley debería consistir en la efectiva preservación del medio'. Esto es algo que, a juicio del CES, no se lleva a cabo, ya que asegura más adelante: 'El anteproyecto debería establecer mecanismos eficaces para evitar las actuaciones irregulares en suelo no urbanizable'.
Tampoco la nueva ley se ocupa convenientemente de las nuevas fuentes de energía, según el CES: 'No sirve de nada establecer medidas puntuales encaminadas a fomentar el ahorro energético si urbanísticamente no se planifica teniendo en cuenta factores tan importantes como la orientación de los edificios, vientos dominantes, etc'.
También critica que el anteproyecto 'no asegure suficientemente el destino para la promoción de viviendas de protección pública y otros usos y actuaciones de carácter social'.
Asimismo, el Consejo Económico y Social alude a las subastas de suelo público. El anteproyecto de Ruiz-Gallardón prevé anular este tipo de actuaciones. Pero en esta cuestión el CES está de acuerdo: 'Esta modalidad [la subasta de suelo público], deseable como correctora de desigualdades, ha tomado en ocasiones unos cauces bien distintos. El uso generalizado como procedimiento de adjudicación de suelo ha contribuido en los últimos años a un indeseable encarecimiento del precio del mismo'.
Por último, el CES asegura que el texto de la norma 'es de difícil lectura en general, y en ocasiones su comprensión no es inmediata, prestándose a interpretaciones discrecionales que generarían inseguridad en su aplicación, tanto para el administrador como para el administrado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.