_
_
_
_
_

Tres lienzos de Cabrera alcanzan los 60 millones en una subasta

Margot Molina

El Estado se quedó ayer con los tres lienzos del pintor mexicano del siglo XVIII Miguel Cabrera, escenas sobre la vida de la Virgen, por 60 millones de pesetas. La compra se realizó en la subasta que se celebró en el Centro Cultural El Monte, en Sevilla, y fue el precio más elevado de cuantos se pagaron. Las pinturas tenían un precio de salida de 36 millones, pero la insistencia de tres coleccionistas que estaban pujando por teléfono desde México y Nueva York hizo que el precio casi se doblara.

La sociedad Arte, Información y Gestión ofreció 217 lotes entre pinturas, dibujos y obras gráficas ante unas 200 personas que acudieron a la sala Joaquín Turina del Centro El Monte. La decepción de la noche fue el que no se vendiera Mercurio y Argos, un lienzo de Jacob Jordaens fechado en 1648, que tenía un precio de salida de 40 millones de pesetas y era la obra más cara de cuantas salieron a subasta; también se quedó sin comprador la tabla del gótico catalán, firmada por Pere Serra a finales del siglo XIV, que salía por 38 millones.

La Junta de Andalucía adquirió un dibujo de Alonso Cano, el proyecto de una fuente, el artista granadino de quien este año se celebra el cuarto centenario de su nacimiento. La aguada de tinta sepia salió por 800.000 pesetas y alcanzó los cuatro millones. La Junta, a través de la Consejería de Cultura, se quedó también con un dibujo de la escuela española del siglo XVI y con un óleo de gran formato de Ismael de la Serna, por 11 millones.

Arte, Información y Gestión, sociedad participada por El Monte, realizó ayer la segunda sesión de la subasta. El miércoles ofertó 136 lotes de joyas y relojes y otros 137 de artes decorativas. En total, los lotes vendidos suman cerca de 250 millones de pesetas. El valor de todas las piezas que se han subastado los dos días es de 600 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_