Un abogado de CC OO demanda a la organización por conducta antisindical
La unión provincial de Comisiones Obreras (CC OO) en Almería se enfrenta a una curiosa demanda, interpuesta por uno de los abogados de su asesoría jurídica contra la organización al considerar que han vulnerado su derecho de libertad sindical. Francisco Escobar Esteban era, además, el jefe de la asesoría jurídica de la central hasta que la ejecutiva provincial lo destituyó como tal el pasado 1 de marzo por 'pérdida de confianza sindical', según consta en la demanda sobre tutela de los derechos de libertad sindical presentada ante un juzgado de lo social de Almeria el pasado 19 de marzo.
En la demanda, Francisco Escobar, que trabaja como abogado del sindicato desde 1987, argumenta que las causas de su destitución como jefe de la asesoría 'no están motivadas por razones profesionales' y que la responsabilidad al frente del equipo jurídico recae tradicionalmente sobre el profesional de mayor antigüedad y experiencia. Este cargo, según el demandante, 'no es un cargo sindical ni político dentro del sindicato sino un trabajo profesional'.
El abogado reclama que su destitución, que ha implicado una reducción de su salario mensual de 33.926 pesetas en concepto de complemento de responsabilidad, se considere una vulneración de su derecho de libertad sindical y pide que le repongan a su situación anterior. En su relato de los hechos, Esteban sostiene que la decisión de la dirección provincial de CC OO de destituirle está relacionada con el apoyo que el abogado le prestó a la candidatura que perdió el último congreso, celebrado en junio de 2000. En aquella ocasión, el abogado manifestó su apoyo público a la lista que encabezaba Javier Ayestarán, que aspiraba a su reelección como secretario provincial, frente a la presentada por el sector crítico, que lideraba Fernando Villegas, y que finalmente venció en el congreso.
Impedimentos
Desde entonces, el ex jefe de la asesoría jurídica relata en la demanda que 'se han producido todo tipo de decisiones sindicales contra el hoy actor'. Entre ellas, cita que la ejecutiva provincial le ha 'impedido' asesorar a determinados sindicatos de la organización, asistir a juicios en conflictos que eran de su competencia o participar en todas las instituciones donde CC OO goza de representación.
Todo esto, unido a su destitución al frente de la asesoría jurídica, es interpretado por Francisco Esteban como una decisión 'unilateral' que se sustenta 'en la pérdida de confianza sindical que tiene su origen en el apoyo mostrado al candidato perdedor del congreso'. El abogado considera que ha sido 'perjudicado' en sus condiciones laborales 'por el simple hecho de haber opinado y colaborado' en favor de la candidatura de Javier Ayestarán en el último congreso provincial y señala que, entre sus derechos como afiliado a CC OO, está el de expresar sus preferencias sobre candidaturas 'sin que por ello pueda ser discriminado por su empleador'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.