Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Canales estrena en el Buero Vallejo de Alcorcón un espectáculo dedicado a la historia de la guitarra

El bailaor y coreógrafo Antonio Canales estrena mañana en Alcorcón, junto a sus dos primeros bailarines, Juan de Juanes y Cristina Gómez, un espectáculo que recorre los últimos 50 años de la guitarra española. El artista andaluz ha elegido el teatro municipal Buero Vallejo porque desde hace dos años su compañía es la residente de esta sala alcorconera.

La coreografía de Medio siglo guitarra de cal ha sido creada mano a mano entre Canales y Juan de Juanes, y recuerda al pueblo de este último, Morón de la Frontera (Sevilla), cuando muchos vecinos trabajaban fabricando cal en antiguos hornos. El protagonista, Juan de Juanes, cuenta, a través de un sueño, lo que ha supuesto para él la historia de la guitarra. 'Es una especie de autorretrato de su forma de sentir y de pensar. El escenario, diseñado por Sergio Spinelli, también es muy onírico, porque representa una guitarra gigante y todo está lleno de cal', explicó Canales.

En la primera parte sólo intervienen Juan de Juanes y Cristina Gómez. El primero representa a un fabricante de cal, y la segunda, 'el duro trabajo de una recia mujer andaluza'. 'Todo esto partió de la pasión que siento por la guitarra', afirmó De Juanes. 'Además, quería iniciarme en la creación de coreografías, y en eso me ha ayudado el maestro [Antonio Canales], que me ha dirigido en todo momento'. Músicas de Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Diego del Gastor o Tomatito y una banda sonora de Sergio Sarmiento que rememora el ambiente infantil aderezan el espectáculo. 'Hemos utilizado una fórmula cinematográfica de llevar al espectador a esa etapa mediante la audición de la música', señaló Canales.

El montaje cuenta con 10 músicos y cantaores que interpretan gran parte de la música en directo. En las guitarras estarán David Cerreduela e Iván Losada, mientras que el cante le corresponde a Montse Cortés y a Antonio Suárez, Guadiana. También habrá acordes de piano, interpretados por Pedro Jiménez, y percusión, a cargo de Lucky Losada y Antón Suárez. Los coros los interpretará Luisa Carmona. 'Creo que mis dos bailarines han hecho un trabajo excelente y que el público que asista a Alcorcón va a ver un espectáculo lleno de magia, repleto de muy buenos detalles', concluyó Canales.

El genial bailarín andaluz abre la segunda parte de la obra con una suite de Pueblos, en la que baila solo. Luego hace un recorrido por sus montajes más destacados.

Medio siglo guitarra de cal. Antonio Canales. Teatro Buero Vallejo (avenida de Pablo Iglesias, s/n). Alcorcón. Viernes 6, a las 21.00. De 1.000 a 1.500 pesetas. Servicio gratuito de guardería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2001