_
_
_
_
_
UNIVERSIDAD | SÓLO VOTÓ EL 10% DE LOS ALUMNOS

Baja participación estudiantil en las elecciones a claustro de la Jaume I

María Fabra

Sólo el 10% de los 13.000 estudiantes de la Universidad Jaume I participó ayer en las elecciones del claustro que debe elegir al rector de la institución. El único candidato al cargo, Francisco Toledo, no tuvo mayores problemas para lograr apoyos entre el profesorado, aunque la candidatura del personal de administración y servicios que anoche se perfilaba triunfadora, escindida de la antigua Iniciativa Democràtica a la que pertenecía Toledo, se ha mostrado crítica con el aspirante al rectorado.

El candidato a rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, 'empató' con dos de los miembros de su candidatura (en la mesa de Jurídicas, con la decana, Ana María Fuertes, y en el campus de Borriol, con Vicente Pinto). La Universidad Jaume I de Castellón eligió ayer a 138 miembros del claustro, repartidos entre 73 correspondientes al PDI funcionario, 9 PDI contratado, 17 al PAS, 38 a los estudiantes y uno al personal becario.

El mayor porcentaje de participación fue para el personal docente funcionario, con un 84%. El personal de administración y servicios acudió a las urnas en un 77,65%. El personal docente contratado alcanzó una exigua participación del 34%, mientras que la de los estudiantes resultó excesivamente pequeña y fue muy inferior a la de elecciones anteriores, ya que sólo el 10% de los 13.000 alumnos acudió a votar.

La Candidatura Unitària i Progressista del PAS se perfilaba, a la hora de ultimar el recuento, como la candidatura triunfadora entre el personal de administración y servicio. La lista surgió como escisión de la candidatura que en 1997 acudió a las urnas bajo las siglas de Iniciativa Democrática, a la que pertenecían tanto el anterior rector, Fernando Romero, como el candidato Francisco Toledo. Sin embargo, según indica el texto de presentación de la candidatura, tras las elecciones, las ilusiones por participar en un cambio de estilo de hacer las cosas 'acabaron pronto'.

Entre los estudiantes, los resultados a la hora del cierre de esta edición, aún no eran definitivos. Uno de los grupos, la Coordinadora d'Estudiantes dels Païssos Catalans (CEP), anunció una impugnación tras acusar a la junta electoral de haber modificado el orden de sus candidatos en las papeletas y de haber traducido los nombres..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_