_
_
_
_

Vecinos de Torredonjimeno se oponen a una incineradora

Ginés Donaire

Una plataforma ciudadana de Torredonjimeno (Jaén) se opone a la incineración en la fábrica de cementos Hisalba de harinas de origen animal. Un centenar de vecinos se concentró el martes durante el pleno del Ayuntamiento. El alcalde, Miguel Anguita (IU), decidió a última hora retirar el debate sobre la incineradora para evitar incidentes. PSOE y PP, que suman mayoría en la Corporación, habían anunciado su voto en contra del rechazo a la planta. No obstante, el alcalde ha convocado para el próximo lunes un pleno extraordinario donde se debatirá de forma monográfica este asunto.

La plataforma, formada por dos asociaciones vecinales, cuenta con el apoyo del Partido Comunista y del sindicato Comisiones Obreras. Este grupo vecinal teme que la cementera Hisalba se convierta 'en una gran incineradora de materiales específicos de riesgo y residuos, con el visto bueno de la empresa, a la que se le garantiza unas sabrosas contraprestaciones económicas', según el portavoz vecinal, José Calvache.

La quema de este tipo de residuos, añadió, 'supone un evidente riesgo para la salud de las poblaciones afectadas y un impacto medioambiental al entorno no valorado ni cuantificado suficientemente'. El alcalde criticó que no se haya hecho estudio de impacto medioambiental.

Tanto PSOE como PP acusaron a IU, que ya llevó a la Diputación jiennense una propuesta contra la incineradora, de generar una alarma social injustificada por entender que las harinas de origen animal no están catalogadas como producto peligroso y que su incineración se hace con los debidos controles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_