_
_
_
_

Cementos Zierbena lleva a Cementos Lemona ante Competencia

Cementos Zierbena ha denunciado a Cementos Lemona y a Financiera y Minera ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por una 'posible práctica restrictiva' de la competencia, según informó ayer la primera empresa en una nota. Cementos Zierbena y las dos compañías denunciadas deseaban hacerse con la misma parcela de terrenos en la ampliación del Puerto de Bilbao.

Cementos Zierbena es una iniciativa empresarial promovida por inversores particulares vinculados con el cemento la construcción y el hormigón, que proyecta la construcción de una molienda de cemento en los terrenos de ampliación del Puerto de Bilbao, que supondría una inversión de unos 3.000 millones de pesetas, una generación de empleo (directo e inducido) de un centenar de puestos de trabajo y una producción anual de 500.000 toneladas año.

Los promotores de dicho proyecto, que llevan trabajando en el mismo más de año y medio, solicitaron el verano pasado a la Autoridad Portuaria de Bilbao una parcela de 50.000 metros en el área de ampliación. En la fase de alegaciones al mismo, Industrias del Cemento (sociedad conjunta de Cementos Lemona y Financiera y Minera) solicitó la concesión de esos mismos terrenos, por lo que la Autoridad Portuaria de Bilbao decidió a finales del pasado año sacar a concurso la adjudicación de los terrenos. Cementos Zierbena no se presentará a este concurso y prefiere la vía contenciosa.

Actuar en duopolio

Los promotores de Cementos Zierbena estiman que Cementos Lemona y Financiera y Minera 'actúan en duopolio en el mercado de cementos del País Vasco' y que, 'en aparente competencia, se han aliado jurídicamente a través de la sociedad participada por ambas al 50% con el único propósito de hacer más difícil, sino imposible, la entrada en el mercado local de un nuevo competidor'. Precisamente mañana termina el plazo dado por la Autoridad Portuaria de Bilbao para la presentación de las ofertas finales para el concurso de la parcela en cuestión.

El hecho de que Cementos Zierbena se retire del concurso no significa que renuncie a su proyecto. Aduce que lo deseable para el bien del mercado es el incremento de agentes económicos que compitan en libertad, 'produciéndose con ello mejoras para la economía global en un régimen de competencia adecuado, lo que no parece que se esté produciendo en este caso'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, fuentes de Cementos Lemona han explicado que la sociedad Industrias del Cemento se constituyó en 1969 para el tratamiento de escorias de alto horno para la producción de klinker (cemento). Las instalaciones de esta compañía se han ubicado tradicionalmente en Galindo, ya que su principal fuente de suministro era AHV. El proyecto que tienen para el Puerto consiste en la construcción de un secadero y molienda de escorias para su posterior tratamiento y producción de cemento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_