_
_
_
_
_

Las tres obras que Miguel Delibes llevó al teatro volverán a escena

Las tres obras que Miguel Delibes llevó al teatro, Cinco horas con Mario, La hoja roja y La guerra de nuestros antepasados, volverán a representarse por los teatros de Castilla y León en una producción de José Sámano.

Bajo la dirección de Josefina Molina, Lola Herrera volverá a ser Carmen Sotillo en el monólogo de la esposa ante el cadáver de su marido. Manuel Galiana tendrá el papel protagonista en La guerra de nuestros antepasados y Juan Antonio Quintana será el protagonista en La hoja roja. Ésta será la actuación que sufrirá más modificaciones y que adapta en la actualidad Ramón García, estudioso de la obra de Delibes.

Patrocinada por la Junta de Castilla y León, la trilogía se escenificará a partir del próximo mes de septiembre y contará con el apoyo del propio Delibes, quien, junto a Ramón García, Josefina Molina y José Sámano, está participando en la adaptación de los textos.

Más información
'Las guerras de nuestros antepasados', de Delibes, regresa a los escenarios

La actriz Lola Herrera, convencida, según ella, por el propio Miguel Delibes para interpretar de nuevo a la protagonista de Cinco horas con Mario, afirmó la pasada semana en Valladolid que espera con ansia volver a representar la obra para ver de nuevo a su autor en un teatro. A pesar de que se ve mayor para la interpretación, 'la Carmen de esta nueva adaptación será diferente. Más actualizada. Seguro que, además, podré seguir sacando partido a este personaje. Aprendiendo de él, ya que, en la vida siempre quedan cosas por hacer a pesar de haber hecho todos los deberes'.

Un papel clave

Lola Herrera, que ve en Carmen Sotillo a alguien que permite 'saber más de ti mismo', explicó también que la hermosura del texto la tiene 'babeando', tras considerar que Cinco horas con Mario fue clave en su carrera artística.

José Antonio Quintana será el encargado de dar vida al jubilado don Eloy. 'Un personaje que es un regalo y que significará acabar con una asignatura pendiente para mí como era el representar a Delibes', explica Quintana. Manuel Galiana, que ya escenificó La guerra de nuestros antepasados, recuerda la misma como uno de sus mejores trabajos, con un texto 'que sigue en plena vigencia, ya que la violencia cada vez nos influye más en nuestra vida diaria'.

La trilogía de Delibes se escenificará en la Red de Teatros de Castilla y León en intervalos de dos meses, según José Sámano, quien señaló que este proyecto se gestó en el año 1999, coincidiendo con los 20 años del estreno de Cinco horas con Mario y los 10 de La guerra de nuestros antepasados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_