_
_
_
_
Reportaje:

El rancio cine del desarrollismo arrasa en televisión

'Abuelo made in Spain' y 'Vente a Alemania, Pepe' fueron las películas españolas más vistas en 2000

Rosario G. Gómez

Ni las alocadas comedias domésticas de los años ochenta ni el cine adusto y formal de los noventa. Las películas españolas que triunfan en televisión son los rancios filmes del desarrollismo. Mientras Pedro Almodóvar ganaba un Oscar con Todo sobre mi madre, en televisión arrasaba Abuelo made in Spain. Universalidad frente a catetismo. La película protagonizada por Paco Martínez Soria en 1969 fue el año pasado la producción española más vista en la pequeña pantalla. Congregó a cinco millones de espectadores (un 44,6% de cuota) y se emitió el 8 de enero dentro de Cine de barrio, el gran contenedor de cine añejo de la televisión pública.

La lista de emisiones cinematográficas de más éxito elaborada por Sofres sitúa Abuelo made in Spain en el puesto número 15, superando a producciones de elevadísimo presupuesto y refulgente reparto, como La Roca, Sabrina, 101 dálmatas (más vivos que nunca) y Mars Attacks! Para encontrar una película de la última hornada del cine español hay que descender al puesto 52º, donde aparece otro abuelo, el de Garci. El abuelo fue vista por 4,2 millones de personas en su pase del 29 de diciembre de 2000 por TVE-1.

La segunda cinta española más vista no implica un cambio de género. Al contrario. 4,7 millones de personas siguieron Vente a Alemania, Pepe, una chirriante y retrógrada visión de la emigración con Alfredo Landa y José Sacristán. Para quienes se perdieron ese pase (en enero de 2000), TVE les brindó el jueves pasado una segunda oportunidad (en La Primera y arrancando en horario de máxima audiencia) y todavía se apuntaron a ella 1,6 millones de personas.

Vente a Alemania, Pepe recaudó más espectadores que Misión imposible, El especialista, Algo para recordar, En la línea de fuego o La teniente O'Neil. Incluso superó a Jurassic Park.

La ficción ocupó una tercera parte de toda la programación de televisión (un 31,1% de promedio en las televisiones estatales, autonómicas y privadas). En el ámbito nacional, la película más vista fue Pánico en el túnel (6,4 millones), con Sylvester Stallone, seguida de El hombre de la máscara de hierro, con Leonardo DiCaprio, y Con Air (convictos en el aire).

Pero los gustos de los españoles no son uniformes. Los andaluces, por ejemplo, elevaron Abuelo made in Spain al séptimo puesto de audiencia, y el público de la Comunidad de Madrid situó en el sexto lugar a Santiago Segura y su grasiento Torrente, el brazo tonto de la ley.

Pánico en el túnel no fue, en todo caso, lo más visto del año. Se vio rebasada por el fútbol y por el insólito formato de Gran Hermano. Y como es habitual, los programas culturales fueron prácticamente invisibles. Sobre todo en Tele 5 y en Antena 3 (2% y 0,6%, respectivamente). TVE-1 dedicó el 9,9% de su oferta a programas de este tipo, mientras que La 2 subió el listón hasta el 27,7%. La cultura también es el plato fuerte de ETB-1 (28,1%) y de Canal 33 (26,9%), según los datos del Anuario de audiencias 2000, de Sofres, publicado recientemente.

La ficción y el bloque de miscelánea inundaron más de la mitad de la parrilla de esas dos cadenas privadas. Todos los entes públicos, a excepción de Telemadrid, incluyeron programas religiosos en porcentajes que oscilan entre el 0,1% de Canal 9 y el 1,7% de La 2. En la Comunidad Valenciana, la música tiene especial presencia en Punt 2 (16,3%), mientras que Canal 9 es la más aficionada a los concursos (8,8%). Antena 3 es la que dedica más espacio a los programas de televenta (10,5%) y Televisión de Galicia la que incluye un mayor bloque de información (25,9%).

Canal + está a la cabeza de los programas de ficción (53,7%), seguida de TV-3 (43,1%) y el canal en castellano de ETB (41,5%). Canal + es también la cadena que más deporte emite (18,8%). En el polo opuesto están las otras dos privadas, donde el deporte es prácticamente inexistente en su programación (0,7% en Tele 5 y 0,1% en Antena 3).

Los españoles estuvieron pegados a la pantalla una media de 210 minutos diarios. Los espectadores de la Comunidad Valenciana son los que más tiempo pasan ante el televisor (219 minutos) y su canal favorito es Tele 5. Según Sofres, la televisión convencional ocupa un 69,4% del consumo, seguida de Canal Satélite Digital (19%) y de Vía Digital (10,4%). Otras cadenas pugnan para repartirse el 1,3%.

Una imagen de la película <i>Abuelo made in Spain</i>.
Una imagen de la película Abuelo made in Spain.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_