Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cumbre Flamenca de Murcia rinde homenaje al baile de Milagros Mengíbar

Desde hoy hasta el sábado 7 de abril se celebra en Murcia y algunos importantes municipios de la región la Cumbre Flamenca 2001. Es la octava edición de uno de los acontecimientos flamencos más importantes del país. En cada ocasión la cumbre homenajea con el Patriarcado Flamenco a un artista cuya carrera se destaca por atenerse a una línea de rigurosa concepción absolutamente fiel a la ortodoxia. Murcia es también tierra de cante, y conoce muy bien el valor de lo genuino en un arte cada vez más proclive al mestizaje. Este año se ha hecho acreedora a ese honor por primera vez una mujer, Milagros Mengíbar, probablemente la bailaora flamenca más auténtica que queda en activo.

Y una gran bailaora. Una trianera nacida en 1952, adscrita como artista a aquella escuela sevillana de baile que dio luminarias como Pastora Imperio y Matilde Coral. Es decir, el baile de mujer-mujer, tan lleno de gracia pero también de majestad, de temple y de sabiduría.

Lógicamente en Murcia capital, en su magnífico teatro Romea, tendrán lugar los conciertos más importantes del ciclo, que se abrirán el lunes con la presentación del libro de poemas de Andrés Salom Al flamenco y los flamencos y el homenaje a Milagros Mengíbar. Ella misma será protagonista al día siguiente del espectáculo en el teatro, actuando con su cuadro de baile en una de sus partes; la otra ofrecerá un recital de cante de Calixto Sánchez con la guitarra de Manolo Franco.

El miércoles día 5, espectáculo Jerezanía, con Nano de Jerez, Carmen la Cantarota, Melchora Ortega, Luis Moneo, Antonia Marivega, Salvaora de Rebeco, Carmen de Juan, Antonio Higuero y Antonio Jero; un festín del cante, el toque y el baile de Jerez de la Frontera. El jueves día 5, la Compañía Murciana de Danza, acompañada por el guitarrista Carlos Piñana y su grupo, y el cante de José de la Tomasa, acompañado por el toque de Eduardo Rebollar, y de Mayte Martín con el toque de José Ramón Caro. El viernes día 6, Carlos Piñana y su grupo, con el cante de Curro Piñana; el cuadro de baile de Nadia Márquez, y, por último, Diego Carrasco y su grupo, por primera vez en la región.

La Compañía Murciana de Danza actuará también hoy en el Auditorio Municipal de Ceutí y el miércoles 4 en el Centro Cultural de la Comunidad Autónoma de Murcia de Orihuela. Y Nadia Márquez con los Fernández lo hará el jueves 5 en el cine Moderno de San Pedro, y el sábado 7, en la Asociación Cultural Flamenca de Lorca, con lo que finalizará esta cumbre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de abril de 2001