Los socialistas consideran 'alarmante' el descenso de agentes destinados en Marbella
Los sindicatos reclaman la incorporación de 70 personas más a labores de seguridad
El asunto no es nuevo. Ya los cuatro sindicatos policiales, que representan a la totalidad de los funcionarios adscritos a la comisaría de Marbella, exigieron al Ministerio de Interior que dotase a la ciudad con 70 nuevos agentes. Según estos sindicatos (SUP, ANPU, UFP, SPPU y SPP) la falta de recursos humanos resultaba 'insostenible'.
Lo cierto es que mientras la población de la ciudad costera se ha duplicado el número de agentes ha visto mermado. El término municipal abarca, además del casco urbano de Marbella, cuatro grandes núcleos de población (San Pedro Alcántara, Puerto Banús, Las Chapas y la urbanización Nueva Andalucía), con más de 100.000 habitantes, muchos más en verano.
'Es del todo imposible que con los funcionarios existentes se pueda atender la creciente demanda de seguridad que solicita la sociedad marbellí', se quejaron entonces. La respuesta no se hizo esperar. Un día después el subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio, admitía que el cuerpo había sufrido un importante descenso de agentes debido, sobre todo, a traslados y jubilaciones de 20 funcionarios, y se comprometía a cubrir en poco tiempo las bajas. La presidenta del PP local, Ángeles Muñoz, dijo que presionaría también en este sentido y el grupo parlamentario socialista presentó una pregunta demandando más policías.
Sin embargo, cuatro meses después la situación parece continuar por los mismos derroteros. El PSOE ha reiterado al Gobierno su petición de que destine a Marbella 70 nuevos agentes, sobre todo después de que el Ejecutivo haya reconocido que el municipio dobla la media española en porcentaje de delitos. La iniciativa ha corrido a cargo del diputado socialista, Miguel Ángel Heredia, que ha presentado una segunda pregunta a la mesa del Congreso de los Diputados, al considerar que 'existe un clamor popular de vecinos y sindicatos de la policía, suficiente para recordar al Gobierno que existe este problema'.
También Carlos Sanjuán reclamó el pasado martes al PP que cubra las 70 vacantes de la comisaría de Marbella, y destacó la importancia de la seguridad ciudadana en este tipo de poblaciones turísticas. El propio Gil y Gil se quejó de la disminución del número de agentes, cuya dotación, aseguró, no sólo no ha aumentado desde el año 1982, sino que ha descendido. Gil advirtió de que por su parte cubriría las bajas con policías locales.
En cualquier caso, 11 nuevos agentes se incorporarán en los próximos cuatro meses a la comisaría de Marbella, según datos aportados por el responsable del cuerpo en la ciudad, José Antonio Martín Bolaños. Una vez se celebren los tres concursos convocados para cubrir las vacantes, la plantilla contará con cinco agentes más de la escala básica, cuatro subinspectores y dos inspectores.
El comisario marbellí reconoció la falta de funcionarios, aunque consideró que se trata de un déficit de personal generalizado. 'La ciudad está creciendo y cada vez hay más demanda de seguridad', explicó Martín Bolaños, que cifró en 178 los agentes actualmente bajo su mando. 'A pesar de que se convocan anualmente un número de plazas considerables son más los que se van -por cuestión de edad, jubilación y traslados- que los nuevos ingresos', apuntó. Durante los tres meses de verano, 40 agentes en prácticas se incorporan a la plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.