Rescatados 12 montañeros sepultados por un alud en Panticosa
Un alud ocurrido en la zona del pico Garmo, cerca de Panticosa, en el Pirineo aragonés, sepultó ayer a dos grupos de montañeros, que suman 12 personas. Uno de los excursionistas, Richard Robles, de Basauri (Vizcaya), fue rescatado tras permanecer más de cuatro horas bajo la nieve.
Tras días de nevadas subió la temperatura, por lo que Protección Civil alertó el viernes del riesgo de avalanchas. Pese a todo, muchos excursionistas decidieron subir a la montaña. El alud, de más de un kilómetro ocurrió hacia la una de la tarde y sepultó a ocho personas. La avalancha se bifurcó y alcanzó a otras cuatro que pudieron salir de la nieve por sus propios medios.
El último de los rescatados así como dos de sus compañeros fueron trasladados con síntomas de hipotermia al hospital San Jorge de Huesca y al Miguel Servet de Zaragoza. Sólo Robles permanecía anoche ingresado.
El rescate comenzó una vez que un montañero divisó la avalancha y avisó al 112 de Protección Civil, que trasladó un helicóptero a la zona e instaló un hospital de campaña. Acudieron asimismo la Guardia Civil de Montaña y unos 30 militares de la Escuela de Montaña, que según Efe efectuaban unas maniobras y cuya colaboración fue fundamental para lograr rescatar con vida a los accidentados.
El último de los montañeros sepultados fue hallado a las cinco y media de la tarde por un perro entrenado para buscar a víctimas de aludes y rescatado poco después. Había quedado enterrado bajo metro y medio de nieve y puso sobrevivir gracias a una bolsa de aire. Luego relató que le dolían las piernas y estaba aturdido.
Cuatro avalanchas
Con los de ayer son cuatro los aludes de importancia esta temporada en la zona de Panticosa. El pasado 30 de diciembre un montañero vasco quedó sepultado y murió bajo la nieve. Su cadáver fue rescatado dos días después. El 2 de marzo ochenta escolares de Zaragoza tuvieron que ser alojados en Boltaña al ser sorprendidos por aludes. El 4 de marzo una avalancha de nieve en la carretera de acceso al balneario dejó aisladas durante toda la mañana a 20 personas que se encontraban cerca del complejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.