Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

300 conductores dan positivo en ocho horas en un control masivo contra la alcoholemia

La cifra de infracciones fue mayor en Tarragona

Agentes de las policías locales y de los Mossos d'Esquadra realizaron durante ocho horas un total de 4.070 controles de alcoholemia, de los que 299 (el 7,3%) resultaron positivos, según informó el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Entre la medianoche y del viernes y las ocho de la mañana del sábado, un millar de agentes establecieron 135 puntos de control, en los que efectuaron 4.070 lecturas de alcoholemia Otras 25 pruebas se llevaron a cabo como consecuencia de alguna infracción y 18 más después de ocurrido algún accidente.

Los controles se instalaron tanto en vías urbanas como en interurbanas. En los controles de carretera instalados en Tarragona fue donde hubo mayor número de conductores que dieron positivo en la prueba, con el 11,7% del total. En Girona y Lleida dio positivo en las pruebas el 4,5% y el 5,5%. En las calles de Barcelona dio resultado positivo el 8,8% de los conductores.

Negativa a la prueba

La mayor parte de los controles la realizaron agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local de Barcelona. Sólo 13 conductores se negaron a pasar las pruebas, más de la mitad de ellos (7) en el área de Tarragona.

Los responsables del Servicio Catalán de Tráfico explicaron que estos resultados son difíciles de comparar porque hasta ahora nunca se había efectuado una campaña de controles masivos de alcoholemia. Sin embargo, explicaron que suele resultar positivo en la red interurbana alrededor del 6% o el 6,5% de las pruebas, aunque en este caso los controles han incidido especialmente en las zonas urbanas y de ocio, donde en anteriores ocasiones se habían detectado conductores con exceso de alcohol en el 15% de los casos.

La campaña de controles masivos de alcoholemia prosiguió en la noche de ayer y se espera que hoy se faciliten nuevos datos. Esta primera jornada ha servido 'para afinar mucho más los controles' en los próximos operativos, afirmó el director del Servicio Catalán de Tráfico, Joan Delort.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de abril de 2001