_
_
_
_

IU retira a Usín de cabeza de lista por Álava con la oposición del PCE

El Consejo Político de Euskadi de Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB) aprobó ayer sustituir al todavía parlamentario de la coalición de izquierdas Koldo Usín de cabeza de lista por Álava para colocar primera de la plancha a Kontxi Bilbao, quien ya fue candidata al Senado por la coalición formada en 2000 por PSOE e IU. El órgano de dirección de Euskadi enmendó la propuesta del Consejo Político de Álava que había situado a Usín en el primer lugar de la lista con cinco votos, delante de Kontxi Bilbao, que sólo obtuvo dos.

Fuentes de la dirección indicaron a este periódico que la idea de sustituir a Usín 'no es nueva, pero que se ha venido retrasando'. Por el contrario, no hubo sorpresas en las cabezas de lista de las otras dos provincias, que quedarán encabezadas por Antton Karrera, en Guipúzcoa, y por el candidato de IU a lehendakari, Javier Madrazo, en Vizcaya, que fue proclamado por 36 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, una de ellas la suya.

El Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) denunció ayer que la mayoría que apoya a Madrazo en los órganos de dirección ha 'excluído' a los críticos de las tres planchas aprobadas ayer. 'Han realizado unas listas monocolores, se nos ha excluído de mala manera', denunció el secretario general del PCE, Iván Álvarez.

La sustitución de Usín, que ayer estaba muy afectado, por Bilbao cuenta con la oposición del sector crítico de la coalición, nucleado en torno al EPK, que en las últimas semanas viene haciendo públicos sus desacuerdos con la línea oficial que encabeza el coordinador vasco de IU, Javier Madrazo. Ese sector perdió la última Asamblea General, celebrada hace poco más de un año en Leioa, en la que presentó como candidata alternativa a Madrazo a la edil de Barakaldo Amaia Martínez. Los críticos consiguieron reunir un 45% de los votos en la asamblea, evidenciando así que la organización estaba partida por la mitad.

Los críticos, 'excluidos'

Iván Álvarez consideró ayer, tras la reunión del Consejo Político, que la decisión de 'excluir' a los críticos adoptada por la actual mayoría en Ezker Batua es un 'auténtico error que traerá consecuencias internas'. Álvarez dijo que la dirección de IU está lanzando hacia fuera de la organización un discurso de integración y de superar los frentes, pero denunció que, de puertas adentro, sus dirigentes 'son incapaces de hacer una política de integración real con la otra mitad de IU en Euskadi'. Dado que Ezker Batua aspira a conseguir un total de tres parlamentarios, frente a los dos en los que se quedó en las pasadas elecciones autonómicas de 1998, el EPK había defendido la necesidad de que al menos una de las tres cabeza de lista debía quedar reservada para el sector crítico. El Comité Nacional del EPK se reúne hoy para valorar la 'exclusión' de los críticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_