La prestación sustitutoria de los objetores acaba el 31 de diciembre
El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que fija el 31 de diciembre de este año como la fecha de finalización de la prestación social sustituria de los objetores de conciencia (PSS), que desaparecerá a la vez que el servicio militar obligatorio.
A final de año pasarán directamente a la reserva los 175.000 jóvenes que disponen de aplazamiento para cumplir la PSS. Al igual que la mili, el mes de marzo ha sido el último para incorporarse a la prestación, con 41.000 jóvenes convocados. También ha sido, en la práctica, el último para declararse objetor.
El Consejo Nacional de la Objeción de Conciencia ha recibido 4.490 solicitudes y ha reconocido a 6.786 objetores. Desde 1985, cuando entró en vigor la ley vigente, el número de objetores reconocidos en España alcanza la cifra de 1.028.295.
Actualmente cumplen la PSS unos 90.000 jóvenes, pero esta cifra se irá reduciendo progresivamente hasta llegar a cero el 31 de diciembre. El director general de Acción Cívica de la Generalitat catalana, Josep Lluis Cleries, anunció ayer la puesta en marcha de un plan de promoción del voluntariado en Cataluña para suplir la falta de objetores, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.