Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prestación sustitutoria de los objetores acaba el 31 de diciembre

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que fija el 31 de diciembre de este año como la fecha de finalización de la prestación social sustituria de los objetores de conciencia (PSS), que desaparecerá a la vez que el servicio militar obligatorio.

A final de año pasarán directamente a la reserva los 175.000 jóvenes que disponen de aplazamiento para cumplir la PSS. Al igual que la mili, el mes de marzo ha sido el último para incorporarse a la prestación, con 41.000 jóvenes convocados. También ha sido, en la práctica, el último para declararse objetor.

El Consejo Nacional de la Objeción de Conciencia ha recibido 4.490 solicitudes y ha reconocido a 6.786 objetores. Desde 1985, cuando entró en vigor la ley vigente, el número de objetores reconocidos en España alcanza la cifra de 1.028.295.

Actualmente cumplen la PSS unos 90.000 jóvenes, pero esta cifra se irá reduciendo progresivamente hasta llegar a cero el 31 de diciembre. El director general de Acción Cívica de la Generalitat catalana, Josep Lluis Cleries, anunció ayer la puesta en marcha de un plan de promoción del voluntariado en Cataluña para suplir la falta de objetores, informa Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 2001