La Mancomunidad de la Bahía gaditana afronta su renovación dividida

Los siete municipios de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz van a afrontar el proceso de elección de nuevo presidente el próximo 16 de abril sin un consenso previo, toda vez que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), y el alcalde de El Puerto de Santa María, Hernán Díaz (Independientes Portuenses), han decidido no respetar el acuerdo alcanzado por todas las localidades para que la presidencia sea rotatoria.

Aunque todos los alcaldes aprobaron en su día el acuerdo en junta general, tanto Martínez como Díaz renuncian a respetarlo porque no estuvieron en la negociación inicial del mismo. 'Nosotros dijimos que sí, pero no habíamos participado en la gestión. Es un acuerdo que no nos obliga', dijo ayer Martínez.

Caso aparte es el del alcalde de San Fernando y actual presidente, Antonio Moreno (PA), quien ayer no aclaró si respeta o no el acuerdo. Moreno dijo ser 'muy disciplinado' y deja la decisión , por tanto, en manos de su partido, que también suscribió el pacto.

Enfrente están los alcaldes de Chiclana, Manuel Jiménez Barrios (PSOE), al que le toca ahora el turno de presidencia; Pedro Pacheco, de Jerez; José Antonio Barroso (IU), de Puerto Real, y Domingo Sánchez, de Rota (PSOE). Éstos abogan porque se respete el pacto suscrito por todos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS