Balza atribuye a la banda las bombas que destrozaron dos juzgados
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, atribuyó ayer al comando Donosti de ETA la autoría de los atentados contra los juzgados de Tolosa y Azpeitia (Guipúzcoa), perpetrados al mismo tiempo en la noche del miércoles. Balza apuntó a la banda terrorista a la vista de los explosivos usados en ambas acciones. ETA empleó sendas bombas compuestas por cinco kilos de dinamita y un sistema de iniciación mediante temporizador.
Balza afirmó que las explosiones no están relacionadas con la violencia callejera, puesto que los artefactos contenían " explosivos provenientes de ETA". El consejero confirmó que los atentados "han causado cuantiosos daños materiales en ambos juzgados, aunque por fortuna no ha habido daños personales".
El Gobierno vasco todavía no ha valorado la cuantía de los desperfectos, aunque el consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga, aseguró que el Juzgado de Tolosa abrirá hoy sus puertas al público, mientras que el de Azpeitia permanecerá cerrado debido a que sus instalaciones resultaron más afectadas.
La explosión en la sede judicial de Tolosa provocó un boquete en una pared, y la de Azpeitia tiene dañados el techo y la entrada de seguridad. En este caso, la onda expansiva destrozó las paredes y los cristales del edificio situado frente al juzgado y causó daños en seis vehículos estacionados en las proximidades. El Departamento de Justicia canalizará a través de los Ayuntamientos de Tolosa y Azpeitia las reclamaciones de todas aquellas personas afectadas por las explosiones.
[ETA afirma en un comunicado, en el que reivindica los atentados perpetrados entre el 9 de enero y el 20 de marzo y que aparece hoy en los diarios (*CF13*)Gara(*CF*) y (*CF13*)Euskaldunon Egunkaria(*CF*) que el atentado del pasado 22 de febrero en San Sebastián en el que un coche bomba mató a dos trabajadores, aunque el objetivo era el concejal del PSE en Ordizia, Iñaki Dubreil, fue "un error irreparable". Además, en el mismo texto aconseja a los europeos no visitar las zonas turísticas españolas.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.