_
_
_
_
_

Portugal toma medidas para mejorar la seguridad

El primer ministro portugués, el socialista António Guterres, anunció ayer en el Parlamento que cada mes convocará un Consejo de Ministros monográfico dedicado a la seguridad de los ciudadanos con el fin de restablecer la confianza en el Estado. Guterres adelantó este plan para frenar las severas críticas a las infraestructuras públicas del país después del reciente derrumbamiento de un puente sobre el Duero, que causó al menos 59 víctimas, y el accidente de un autobús el pasado fin de semana con un resultado de 14 muertos.

Guterres explicó que estos Consejos de Ministros monográficos estarán dedicados a coordinar la seguridad de las infraestructuras, edificios y medios de transporte, los accidentes de carretera, el control del tráfico aéreo y marítimo, los accidentes laborales, la lucha contra incendios o la seguridad alimenticia, así como el control y la prevención de epidemias o la calidad de los medicamentos. Las reuniones serán presididas por el jefe del Gobierno, y a ellas asistirán los ministros de la Presidencia, Interior, Equipamiento Social y Obras Públicas, Trabajo, Justicia, Agricultura, Salud y Ambiente.

A juicio del primer ministro, 'la autoridad del Estado exige una red de competencias y actuaciones como garante de la confianza de los ciudadanos en las instituciones y sus profesionales'. Sobre el mal estado de las carreteras y los graves problemas de seguridad vial que presenta el país (sólo este año ya han muerto 352 personas), Guterres anunció también que el Gobierno endurecerá en los próximos meses las penas por cosumo de alcohol o drogas a los conductores.

Interpelado por el agravamiento de la inseguridad ciudadana, el primer ministro defendió la labor de la Policía Judicial, y puso como ejemplo la identificación de los autores de un asalto con gases lacrimógenos a la discoteca Luanda, de Lisboa, hace casi un año, en la que murieron siete personas, entre ellas la española Ester Ramos López, de 20 años y estudiante de Biológicas en Madrid. Guterres explicó que los homicidas han sido identificados pero se encuentran fuera de Portugal, por lo que están realizándose gestiones diplomáticas para su localización y posterior puesta a disposición judicial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_