_
_
_
_
_
VIOLENCIA DOMÉSTICA

Garrido reclama en su libro más consideración a las denuncias por acoso

El psicólogo y criminalista Vicente Garrido, profesor en la Universidad de Valencia, considera en su último libro Amores que matan que la falta de consideración penal del acoso es un factor que favorece actitudes de violencia contra las mujeres.

Garrido plantea su reciente trabajo como 'una herramienta para ayudar a las mujeres a detectar conductas que pueden acabar en violencia contra ellas'. Con el relato de 35 mujeres que han sufrido agresiones por hombres con los que habían mantenido o mantenían relaciones sentimentales, Garrido elabora una especie de manual preventivo. Desde su punto de vista, la mujer es la única que puede prevenir las agresiones. 'La base está en el conocimiento y en el coraje. La mujer debe separar del amor la posesión; acabar con el mito del cambio, de que lo que no le gusta de su pareja será diferente con el paso del tiempo; y atender a lo que los profesionales describen como patrones de psicópatas', dice Garrido. Y añade que 'la mujer debe dejarse guiar más por la intuición, que no es más que una señal de alerta. De los 35 testimonios que componen el libro, 32 aseguran en los inicios de las relaciones tuvieron señales que no quisieron ver como augurios de violencia'.

Garrido, que considera que las medidas educativas, policiales y judiciales son fundamentales para erradicar la agresión a la mujer, coloca en el terreno de la víctima una parte fundamental de la defensa ante la violencia, 'porque ella es quien conoce la base de la relación que mantiene y cuáles son los verdaderos peligros que encierra'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_