Inminente acuerdo entre socialistas y populares para desbloquear la elección de un nuevo Síndic de Greuges
La crisis institucional toca a su fin. Populares y socialistas esperan cerrar hoy mismo en las Cortes Valencianas un acuerdo que permita desbloquear la elección de un nuevo Síndic de Greuges. Los dos grupos mayoritarios de la Cámara, que estos días se han esforzado por reducir la tensión en torno al asunto, por el que han mantenido un duro enfrentamiento durante las últimas semanas, continuaron negociando ayer por la mañana los términos del pacto. Para ello, los portavoces del PP, Alejandro Font de Mora, y del PSPV, Joaquim Puig, se intercambiaron propuestas por escrito.
Los socialistas pidieron a los populares más concreción acerca de las medidas propuestas para impulsar y dar a conocer la institución, que es una de las cuestiones incluidas en el objetivo de prestigiarla y potenciarla. También quedaba por perfilar qué tipo de reformas reglamentarias serán acometidas para, entre otras cosas, descentralizar la institución y reorganizarla para que los adjuntos tengan mayor participación en la gestión. La reforma reglamentaria también concretará el plazo que tendrá el nuevo titular del organismo para nombrar a sus adjuntos.
Otro de los asuntos pendientes es el relativo al examen previo de los futuros candidatos a Síndic de Greuges. PP y PSPV negociaban qué tipo de audiencia previa se establece, aunque previsiblemente el sistema que se decida no será aplicado en esta ocasión, de manera que el catedrático Bernardo del Rosal, propuesto por el PP como nuevo titular de la institución, podría ser elegido sin someterse a ese examen.
La negociación entre los dos grupos mayoritarios de las Cortes, cuyo acuerdo es imprescindible para que prospere el nombramiento del nuevo Síndic de Greuges, que requiere una mayoría cualificada de dos tercios, se ha acelerado después de la entrevista que mantuvieron la semana pasada el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.