_
_
_
_
_

Mariners de Riera recupera 15 habaneras centenarias en un disco

Azul marino es el título del nuevo disco del grupo de habaneras Mariners de Riera. El quinteto vocal de Matadepera ha recuperado en esta grabación una quincena de viejas habaneras, algunas con mas de cien años de antigüedad. En dos de ellas ha colaborado la cantante cubana Lucrecia.

'La idea central del grupo y del disco es cantar habaneras tal como se cantaban en las tabernas de Calella hace 100 años', explicó a este diario Jordi Casas, más conocido por su condición de portavoz de Unió Democràtica (UDC) que como responsable de Mariners de Riera. 'Hemos rescatado algunas habaneras antiguas y las cantamos tal y como se cantaban en la época y, por supuesto, en castellano. Hace un siglo las habaneras se cantaban en castellano, el catalán no se introduce hasta los años sesenta, con composiciones como El meu avi. Esto no quiere decir que estemos en contra de cantar habaneras en catalán, nos parece muy bien, pero las auténticas se cantaban en castellano y ése es el espíritu que queremos recuperar'.

Azul marino es el tercer disco de la agrupación de Matadepera y el primero que se edita en formato compacto. Los dos anteriores tienen ya más de diez años y se realizaron bajo la batuta de Josep Vila, que cantó y dirigió la formación durante siete años y actualmente es director del Orfeó Català y de la coral Lieder Càmera.

Para la elaboración de este tercer disco, Mariners de Riera ha contado con diversas colaboraciones: además de la ya mencionada de Lucrecia, el compacto cuenta con la presencia del guitarrista Josep Soto, la violonchelista rusa Ludmila Kojina y la pianista cubana Sandra Fonte.

'La idea de recuperar habaneras antiguas es un proyecto que compartimos con la Fundación Ernest Morató', prosigue Casas. Esta fundación nació en 1994 de la mano de diversos grupos de habaneras interesados en que no desapareciera la parte histórica del género. El nombre lo toma de uno de los cantaires pioneros de Calella. 'El fin de la fundación ha sido escudriñar en lo antiguo y reunir un archivo de todas esas habaneras que podían perderse. Para ello no sólo hemos recurrido a lo que se encuentra en Cataluña, sino que hemos buscado en el resto de España y también en Cuba. Uno de los primeros trabajos de la fundació fue editar las habaneras sinfónicas de Xavier Montsalvatge. Este disco sigue en esa misma línea'.

La mayoría de los temas que componen Azul marino son de autoría popular, pero también se incluyen canciones de Ernesto Lecuona, María Teresa Vera y Modesto Morales, y la celebérrima Paloma, de Sebastián Iradier.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_