Intercitrus propone a Italia y Grecia la promoción de cítricos en Europa
La interprofesional invirtió 1.900 millones la campaña pasada
Intercitrus, interprofesional citrícola española con sede en Valencia, ha propuesto a Italia y Grecia, productores también de agrios, la promoción conjunta de los cítricos en Europa. La interprofesional se adapta así a los cambios legislativos de la UE, que sólo subvencionará promociones en las que participen varios países productores. Intercitrus destinó la última campaña 1.900 millones de pesetas para potenciar el consumo.
Intercitrus ha invertido en la última campaña, dividida en dos bloques, 1.900 millones de pesetas en promocionar el consumo genérico de cítricos en Europa y los Estados Unidos. La primera parte de la campaña, con un coste de 700 millones de pesetas, se ha dirigido a Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia, República Checa y Hungría; y la segunda, con un presupuesto de 900 millones y subvencionada en un 60% por la Unión Europea, se ha dirigido a otros ocho países europeos -España, Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Austria-. Ésta ha sido la tercera campaña consecutiva promovida y cofinanciada por Intercitrus -los productores y comercializadores están obligados a sufragar estas campañas con 10 céntimos por kilo-. 'La respuesta ha sido buena. Más de un 90% de la gente ha sufragado la campaña de manera voluntaria', explicó el presidente de Intercitrus, Octavio Ramón, para quien la extensión de la norma, que obliga a todos al pago, ha sido esencial.
Intercitrus ha dirigido sus dos campañas a un mercado potencial de 400 millones de consumidores de la Unión Europea y área de influencia del Este. 'Los test posteriores a la campaña están a punto de recibirse, pero la primera impresión es buena', valoró Ramón.
Nuevos consumidores
'Con cada europeo que muere perdemos un consumidor fiel de esta fruta, pero con los jóvenes la cosa cambia', explica el presidente de la interprofesional. Los postres de cuchara han disparado su consumo debido a los nuevos hábitos de vida. 'Y si no actuamos, de aquí a 10 años podemos encontrarnos con un disgusto', agregó Ramón. Con esta campaña se ha llegado a 25 millones de niños de más de 30.000 colegios europeos.
La promoción de cítricos, por su obligado carácter genérico, beneficia a todos los países productores, pero España produce 'el 70% de las naranjas y mandarinas que se consumen en Europa'. El consumo de fruta se está recuperando, además de por la publicidad, por el perfeccionamiento de nuevas especies varietales. En países tradicionalmente productores de cítricos, como Italia, los españoles exportan unas 200.000 toneladas. Incluso a Rusia, a la que hace poco apenas se exportaban 1.000 toneladas, se envían unas 30.000.
En EE UU, con una producción de naranjas suficiente para su mercado interior, Intercitrus ha realizado una campaña específica de clementinas, una variedad que empiezan a cultivar ahora, pero que necesita de un periodo de 10 años para consolidarse. En dos meses y medio entran en el mercado estadounidense unas 80.000 toneladas de clementinas españolas.
El futuro de estas campañas promocionales dependerá de los últimos cambios legislativos aprobados por la Comisión Europea. Este órgano impone desde hace poco tiempo para subvencionar las promociones genéricas de frutas, campañas 'multipaíses y multiproductos'. 'Existe una cierta inquietud en el sector sobre cómo nos vamos a adaptar', comentó el dirigente citrícola. En la campaña 2001-2002, les obligan a esta fórmula si quieren promocionarse en terceros países, pero la norma se extenderá al año siguiente para todas las promociones realizadas en el seno de la UE.
El órgano comunitario sufragaría el 50% del coste de la campaña, otro 20% lo pondrían los países miembro, y el 30% restante el sector en cuestión. Según Ramón, existen contactos con Italia y Grecia, países que producen dos millones y 800.000 toneladas de cítricos, respectivamente, para que se unan a la campaña de Intercitrus. 'No hay ninguna fruta que se comercialice más mediante la exportación que los cítricos mediterráneos y España es el origen del 60%; tenemos la obligación, por tanto, de hacer lo que sea para que esas ayudas a la promoción se queden en el sector', concluyó Ramón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.