_
_
_
_

El juez deberá repetir la instrucción de la denuncia a 5 ediles de Agost por denegar licencia a una incineradora

La Audiencia de Alicante declaró ayer la nulidad de las actuaciones judiciales practicadas por el juzgado instructor en relación con la querella presentada contra el alcalde y cuatro ediles del Ayuntamiento de Agost (L'Alacantí) por un supuesto delito de prevaricación y desobediencia al impedir la puesta en marcha de una incineradora en el municipio. La decisión del tribunal, la sección tercera de la Audiencia, se produjo antes del inicio de la vista oral del caso y a petición de los letrados de la defensa. Esta parte solicitó la nulidad de las actuaciones porque, en su día, los cinco procesados declararon en el juzgado en calidad de testigos y, sólo posteriormente, se les declaró imputados en el caso. 'Este aspecto formal vulneró los derechos fundamentales de los procesados, porque no es lo mismo declarar como testigo, que tiene la obligación de decir la verdad, que como imputado', argumentó uno de los abogados.

La sala, tras una breve deliberación, aceptó la impugnación de la defensa y devolvió la causa al Juzgado de Instrucción número 1 de Novelda. Este juzgado tendrá que retomar la instrucción primero con la declaración en calidad de imputados de los ediles y, además, practicar las nuevas diligencias que las partes planteen.

La querella contra el alcalde, el independiente Felipe Vicedo, y cuatro ediles de su grupo, la presentó la firma Sinde tras un pleno del Ayuntamiento en el que los cinco acusados votaron en contra de la planta incineradora, pese a la existencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que autorizaba la industria. Los cinco procesados se enfrentaban a una pena de 8 meses de inhabilitación y otros tantos de prisión, según la calificación provisional del fiscal por los delitos de prevaricación y desobediencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_