_
_
_
_
Crítica:GERI ALLEN | JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Objetivo difuso

El fichaje por Blue Note, en 1990, ejerció un curioso efecto sobre el pianismo de Geri Allen. Como si quisiera recuperar las sensaciones juveniles de su etapa formativa, basada en el estudio de los boppers, inició el regreso hacia formas más conservadoras. Ahora que graba para otra etiqueta poderosa, su objetivo sigue antojándose difuso. Escuchar en el San Juan su introducción a Dark prince equivalió a contemplar una marejadilla de teclas pulsadas en nombre de una intensidad algo estéril.

Parte del problema radicó en las composiciones originales, inexpugnables e inclementes como búnkers de hormigón armónico y rítmico pero huecos de melodía. El panorama cambió radicalmente cuando Allen atacó el ellingtoniano I'm beginning to see the light; entonces pareció que acababa de llegar la primavera. Allen volvió a la seriedad para recordar a dos de sus modelos predilectos, Mary Lou Williams y Herbie Nichols, en Mary's waltz, y redimió parte de las divagaciones con una atractiva serie de improvisaciones. Su sección rítmica parecía estar allí por circunstancias de la vida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_