Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alonso Puerta propondrá en el próximo congreso la salida del Pasoc de IU

Acusa al PCE de frenar el debate ideológico

El Partido de Acción Socialista (Pasoc) saldrá de Izquierda Unida, según la propuesta que llevará su secretario general, Alonso Puerta, al próximo congreso federal de su partido, que se celebrará este próximo fin de semana. Puerta, en su informe ya presentado a la comisión ejecutiva, hace una feroz crítica de la política seguida por IU -teoría de las dos orillas, sorpasso-, a la que acusa de haber sido correa de transmisión del PCE. Frente a su propuesta, el sector encabezado por la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y el diputado regional y número dos del Pasoc, Franco González, defiende la permanencia en IU, de la que el Pasoc fue partido fundador.

Alonso Puerta, que es vicepresidente del Parlamento Europeo por IU, propone en el texto discutido en la ejecutiva 'recuperar la plena soberanía como partido'. Y añade que ante las imposiciones 'ideológicas y decisiones de IU', 'con menoscabo y desprecio de los principios de consenso y pluralismo', 'debemos declarar que el Partido de Acción Socialista no pertenece a IU, dada la imposibilidad de poder ser reconocido y tratado como partido y componente socialista de Izquierda Unida'.

De los estatutos del Pasoc se quitaría cualquier referencia a IU. Y en lo referente a candidaturas electorales -que hasta ahora se supeditaba a esta coalición-, se dejaría en manos del comité federal la decisión de acudir sólos o en compañía de otros a futuras consultas.

Puerta hace un análisis durísimo de IU, sobre todo del papel que el PCE ha desempeñado en la coalición. A los comunistas les acusa de no haber sido capaces de desarrollar un 'debate ideológico', de no haber asumido la transformación que se ha registrado en el comunismo mundial, de no haber aceptado el socialismo democrático y de mantener una 'actitud antisocialista'.

La marcha del Pasoc, de producirse -y todo hace pensar que así será-, dejaría a IU prácticamente sin socios. Izquierda Republicana está ya prácticamente fuera de la organización, ausente de los órganos de dirección. Y sólo el PCE queda, junto a independientes sin fuerza alguna, como único partido. Las únicas diferencias son ya las que se registren dentro de los propios comunistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2001