_
_
_
_

Redondo acusa al Gobierno vasco de fomentar el silencio ante el fascismo

El Departamento de Educación tilda las declaraciones de 'frívolas'

El candidato de los socialistas vascos mantiene su ritmo de reuniones -'tocar tierra' lo denominan sus asesores- con diferentes sectores de la sociedad vasca en los que el PSE-EE ha centrado sus mensajes de precampaña. A los encuentros realizados con los sindicatos de la Ertzaintza (policía vasca) se sumó ayer el tiempo dedicado al sector de la Educación. Frente a la Educación para formar 'buenos vascos' de los nacionalistas, según Redondo, el PSE propugna una educación al servicio de 'buenos ciudadanos'.

Y por eso, Redondo pretende impulsar una política de recuperación cultural y educativa, de movilización social y de regeneración ética para hacer frente a la ideología de la banda terrorista ETA. Y en concreto el programa recoge 16 puntos dedicados a la Educación, entre los que se incluye crear una estructura administrativa de lucha contra el fascismo y defensa activa de la vida y las libertades (el Instituto Democrático Vasco y una Dirección de Derechos Humanos dependiente de Educación y no de Justicia como ahora), según explicó la responsable de Educación socialista, Isabel Celaá.

Más información
El PP busca métodos para vencer el miedo de los votantes
Máscaras y fracturas

Redondo mostró ayer su pesar tras escuchar la preocupación que destilaban las intervenciones de los directores de centros con los que se reunió en lo que a la violencia terrorista se refiere. 'Me han comentado que desde la Consejería de Educación se ha apoyado el silencio, la inhibición frente a ETA', aseguró. Pese a que los socialistas controlaron Educación en la década de gobiernos de coalición con el PNV (Fernando Buesa y José Ramón Recalde, víctimas de atentados de ETA fueron consejeros), Redondo cree que fue con el nacionalista Inazio Oliveri (EA) con quien comenzó la etapa de 'manipulación' en la que nos encontraríamos ahora.

El consejero de Educación Oliveri contestó de inmediato a Redondo. 'Me parece una desvergüenza terrible que nos acusen de silencio y de inhibición ante la violencia y la coacción, cuando hemos liderado la contestación a todo eso, convocando y apoyando paros y concentraciones en los centros en contra de atentados'. El consejero acusó a Redondo de 'utilización perversa de la educación con fines partidistas, que descalifican su aspiración a dirigir el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_