_
_
_
_

Villalobos acusa a la Junta de usar la demanda contra las tabacaleras para ocultar 'otros problemas'

La ministra de Sanidad pone en duda la viabilidad jurídica de la reclamación

Villalobos comentó que espera que el consejero de Salud, Francisco Vallejo, le remita el informe técnico en el que la Junta fundamenta su postura. 'Siento una enorme espectación por leerlo porque desde el punto de vista jurídico es complicado', dijo la ministra poniendo en duda la viabilidad de la reclamación. Y acotó: 'No es un tema para ocultar otros problemas, como en cierta forma lo utiliza la Junta, sino que hay que ser profundamente serio en estas cuestiones'.

Hace casi un año el presidente andaluz, Manuel Chaves, avanzó en su discurso de investidura que pensaba reclamar a la industria tabaquera unos 60.000 millones de pesetas por los costes sanitarios que suponen las patologías generadas por el consumo de tabaco. El jueves pasado ratificó aquel anuncio al indicar que la atención a esos pacientes supone el 8,5% de la actividad hospitalaria andaluza y cuesta unos 22.500 millones anuales.

La ministra se inclinó más a favor de medidas preventivas, como el control de la publicidad, el incremento del precio del tabaco o el desarrollo de programas en colaboración con las consejerías de Educación para para intentar que los jóvenes 'no se enganchen' al hábito de fumar. 'En España es necesario cambiar la cultura. Es un problema cultural y educativo más que de otra naturaleza', insistió la ministra.

Por eso, reclamó el apoyo de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de salud y educación al plan estratégico elaborado por la Dirección General de Salud Pública del ministerio cuyo objetivo es precisamente lograr ese cambio de actitudes. Villalobos avanzó además que si la directiva comunitaria sobre la publicidad del tabaco no satisface las espectativas del Gobierno español, éste legislará 'de manera más restrictiva' a fin de desalentar su consumo.

Conferencia

La ministra hizo estas afirmaciones tras inaugurar la I Conferencia Internacional sobre Protección Radiológica de los Pacientes, que se celebrará hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Torremolinos y en el que participan mil expertos.

El objetivo de este encuentro es intentar elaborar un programa internacional que garantice la protección de los enfermos que deben someterse a radiaciones. Éstas se usan en la actualidad para diagnóstico y terapia. 'Las radiaciones son muy buenas, pero hay que usarlas con mucho cuidado. Aportan beneficios para la salud, pero tienen sus riesgos, por eso hay que buscar el equilibrio entre ambas cosas', apuntó el director de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica, Abel González.

La preocupación de los expertos no es gratuita. En los últimos años, los avances en radiodiagnóstico, medicina nuclear y oncología radioterápica han supuesto una mejora de la asistencia sanitaria. Pero los expertos llaman la atención sobre la necesidad de 'optimizar' la protección de los pacientes. En breve está prevista la publicación de un real decreto que intentará avanzar en ese sentido. Entre otros aspectos, la norma introducirá la protección radiológica la formación de médicos, odontólogos y podólogos.

Por otra parte, González eludió opinar sobre el riesgo que supone la presencia del submarino Tireless en Gibraltar porque dijo que es competencia del Consejo Superior Nuclear de España. No obstante, puntualizó que 'aparentemente está en condiciones de seguridad'.

Celia Villalobos, ayer en Torremolinos.
Celia Villalobos, ayer en Torremolinos.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_