_
_
_
_
_

¡Arriba ese ánimo!

Lunes 26

España. Entre el lunes y el viernes 13 de abril se conocerá la balanza comercial de enero.

Alemania. Se conocen los precios de producción e importación de febrero entre el lunes y el miércoles.

Reino Unido. Se hace público el PIB final del cuarto trimestre.

EE UU. Se presentan los datos sobre venta de vivienda nueva y usada durante febrero.

Negocio electrónico. Madrid acoge la seguanda conferencia anual de The Economist sobre e-business. Hasta el martes 27 en el Hotel Villamagna. Lo clausura el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tomé.

Arquitectura bioclimática. La Universidad Europea-CES, en Madrid, celebra unas jornadas para debatir sobre este asunto. Hasta el día 29.

Martes 27

EE UU. Se publican los pedidos de bienes duraderos de febrero y la confianza del consumidor de marzo y el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, da una conferencia sobre política monetaria.

Miércoles 28

UME. El presidente del Banco Central Europea (BCE), Wim Duisenberg, habla frente al Comité de Asuntos Económicos

Jueves 29

UME. Se celebra el Consejo de Gobierno del BCE.

Estados Unidos. Se publica el PIB final del cuarto trimestre del año pasado.

Viernes 30

EE UU. Se hacen públicos los datos relativos a la renta y el consumo personal de febrero.

Plácido Fajardo, nacido hace 38 años en Vélez-Málaga, tendrá que bregar con una plantilla que ha perdido 26.000 efectivos en los últimos cuatro años. El nuevo director general de Recursos Humanos, Compras y Servicios Generales de Telefónica de España, la filial del grupo dedicada a la telefonía fija, tiene aún bajo su mando a 41.200 trabajadores y un presupuesto de 350.000 millones de pesetas anuales para distribuir entre proveedores. Su experiencia en la estadounidense AT&T y en Lucent Technologies, escindida de la anterior, le será de utilidad para encararse con los suministradores y una multinacional fuertemente implantada en América como Telefónica.

Reconoce que ha encontrado a la plantilla 'muy desmotivada', pero ávida de cambios, después del severo ajuste al que se ha visto sometida para colocar a Telefónica de España entre las operadoras más competitivas de Europa (493 líneas por empleado frente a las 250 de France Télécom o las 262 de British Telecom). Su prioridad, afirma, es 'pasar de la mentalidad basada en costes al desarrollo de ideas nuevas y la toma de decisiones' como principios de actuación. ¡Hay que dar ánimo a los trabajadores!

No es tarea fácil. Fajardo ha pasado los últimos dos años al frente de la dirección de gestión y desarrollo de directivos de Endesa, un área que se ocupó de crear por encargo de la eléctrica. Desde ese puesto su responsabilidad se extendía a unos 760 altos ejecutivos, a salvo, en gran medida de las presiones sindicales y de convenios como el que ahora tendrá que renegociar en Telefónica de España. Consciente de la importancia del salto que acaba de dar, ya se ha reunido con los representantes sindicales.

Su predecesor en el cargo, Óscar Maraver, un clásico en la compañía, se ocupó de hacer las presentaciones mientras preparaba su salto a la dirección general de Recursos Humanos de todo el grupo. Maraver, que estuvo en el centro de la polémica de stock options (opciones sobre acciones) y consiguió apagar el incendio con un pacto con los sindicatos para que se extendieran a toda la plantilla, es ahora responsable de 100.000 empleados en el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_