_
_
_
_

El 15% de los 134.000 vecinos del distrito Centro son inmigrantes

Centro es, de los 21 distritos de la capital, el que tiene un mayor porcentaje de vecinos de origen extranjero. El 15% de sus 134.000 habitantes procede de otros países, sobre todo de Ecuador (5.573), Marruecos (2.129), Colombia (1.346) y Filipinas (1.259), según los datos del padrón municipal a 1 de enero pasado.

En la capital están empadronados 197.945 extranjeros, lo que supone el 6,6% de sus 3 millones de habitantes. Más del 85% provienen de países extracomunitarios. Las mayores colonias son la ecuatoriana (58.000 miembros), colombiana (22.189), marroquí (15.488), peruana (13.323) y dominicana (10.553).

Tetuán es el segundo distrito con mayor proporción de inmigrantes (un 11% de sus vecinos). La comunidad más numerosa es la ecuatoriana, con 6.031 miembros. Otros colectivos importantes son el dominicano (1.442 personas), el marroquí (1.373) y el filipino (1.011).

En tercer lugar, por el peso de la población inmigrante, figura el distrito de Arganzuela, con un 8,6% de ciudadanos de otros países, seguido de Ciudal Lineal, con un 8,2%. Los distritos con menos extranjeros son Moratalaz (un 3,2%) y Villa de Vallecas (3,9%).

Los ecuatorianos viven, sobre todo, en Ciudad Lineal, Tetuán, y Centro. Los colombianos en Carabanchel, Ciudad Lineal, Latina y Usera; los marroquíes en Centro y Puente de Vallecas; los peruanos en Ciudad Lineal, Latina y Carabanchel, y los dominicanos en Tetuán, Latina y Centro.

Una de las comunidades que más ha crecido en los últimos dos años es la ecuatoriana, que casi ha multiplicado su tamaño por 10. En el otoño de 1999, en el municipio estaban empadronados 6.401 ecuatorianos y ahora hay 58.430.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

197.945 extranjeros

A mediados de 1999, en el municipio sólo estaban empadronados 93.401 extranjeros frente a los 197.945 actuales. Ese aumento no sólo se debe a la llegada de nuevos inmigrantes, sino también a que muchos de los que ya vivían en la capital se han inscrito para acceder a determinados servicios públicos, como el sanitario.

Tanto la actual Ley de Extranjería (en vigor desde el 23 de enero) como la anterior (vigente de febrero de 2000 a enero de 2001) garantizan la atención médica pública a todos los inmigrantes, tengan o no permiso de residencia, siempre que estén inscritos en el padrón. El empadronamiento sirve también para demostrar el tiempo de estancia en España, un requisito que suele exigirse en los procesos de regularización.

Para empadronarse los extranjeros, como los españoles, deben presentar un documento que les identifique (pasaporte, permiso de residencia, cédula de identidad...) y otro que demuestre que viven en el distrito donde quieren inscribirse (escritura, contrato de alquiler, recibo o certificado del titular del arrendamiento).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_