'Se echa en falta un libro con figurines y decorados de obras teatrales'
Por sexta vez consecutiva, el cartel anunciador de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, cuyas representaciones en Almería concluyeron ayer, aunque la edición continuará en los próximos días en Adra, lleva un sello inconfundible inspirado en la obra de Velázquez. María Carrera (Madrid, 1937) es la autora de esos carteles, algunos de los cuales adornan las paredes del Museo Nacional del Teatro, en despachos del Ministerio de Cultura o de la Junta de Andalucía. Sus recreaciones de personajes del XVII no pasan desapercibidas: lo mismo pinta a Mariana de Austria haciendo una pirueta que a la infanta Margarita, en un lienzo de dos por dos metros, subida en un carrusel de caballitos. Profesora de la Cátedra de Dibujo del Natural de la Facultad de Bellas Artes de Madrid y experimentada retratista particular, ha vivido siempre de la pintura 'en un país como éste y siendo mujer', según le gusta apostillar.
Pregunta. Usted ha hecho inconfundible el cartel anunciador del festival de teatro más importante de Almería ¿cómo?
Respuesta. El director del festival, Antonio Serrano, conocía mi obra y en uno de mis catálogos vio que existía esta alusión al mundo de Velázquez. Se trata de cuadros al óleo en los que, año tras año, hago esta alusión. En ello siempre hay una vuelta a la pintura clásica haciendo recreaciones, como Picasso, del mundo de Velázquez.
P. ¿Pero cabría romper con esta iconografía para el festival?
R. Por supuesto. Se podría hacer perfectamente un cartel abstracto. La cuestión es que yo no me lo planteo como un cartel nunca. Es un trabajo que sale solo. Digamos que son cuadros adaptados a carteles.
P. ¿En las seis ediciones que usted lleva participando, de qué trabajos se siente más orgullosa?
R. Pues recuerdo que la edición pasada, que llevaba por título Deseo barroco, aparecía un personaje femenino, con el pecho al aire, acariciándose los pezones. Fue muy comentado y llamó mucho la atención. Era un cuadro pequeño que voy a repetir en tamaño grande para que el personaje de Velázquez se vea más. En otra ocasión participé con una recreación de Mariana de Austria en la que ésta hacía una pirueta como harta de ese tono tan serio en el que estaba envuelta. El personaje casi se sale del cuadro como señal de rebeldía.
P. ¿Existe suficiente relación entre las artes plásticas y el teatro en general?
R. Desde la parte que a mí me toca yo procuro que la haya. A mis alumnos les hago hacer figurines de teatro clásico. Creo factible la posibilidad de encargar a alguien la edición de un libro con figurines y decorados de obras teatrales puntuales. Se echa en falta una documentación de este tipo a nivel de gran público. Campo habría para que la gente se interesara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.