_
_
_
_

El Gobierno, a favor de la cesión de impuestos a las comunidades

El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, se mostró ayer dispuesto a estudiar las propuestas de cesión de impuestos indirectos y dijo que el Gobierno está abierto 'a todas las sugerencias de las comunidades autónomas'. Giménez-Reyna, que clausuró unas jornadas sobre financiación de haciendas territoriales en Málaga junto al alcalde malagueño, Francisco de la Torre (PP), manifestó: 'Hay margen de actuación importante en los impuestos directos e indirectos y ahí tenemos que avanzar'.

'La idea es diversificar, que la cesión alcance a otras figuras distintas a las de ahora', dijo el secretario de Estado, que destacó que una de las opciones que están planteando las comunidades autónomas es la cesión del IVA y de impuestos especiales.

Precisó que la cesión 'no debe llevar consigo la atribución de la capacidad normativa y de gestión, que son tributos que difícilmente consienten una gestión territorializada o una normativa fragmentada en el territorio español'.

Giménez-Reyna recordó que las comunidades autónomas tienen 'el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, el de sucesiones, sobre patrimonio, las tasas sobre el juego y el IRPF para las que han querido tener corresponsabilidad fiscal'. En su opinión, también hay que 'dar satisfacción' a las corporaciones locales, 'que puedan tener participación en impuestos del Estado de manera visible'.

En este sentido, apuntó que las alternativas están abiertas a la negociación con la Federación Española de Municipios y Provincias y que los municipios podrían recibir más fuentes de recursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_