_
_
_
_
_

Caballero dice que Chaves y Martínez buscan el 'reparto de poder en las cajas'

La diputada de Izquierda Unida Concha Caballero receló ayer del encuentro previsto para el próximo miércoles entre el PSOE y el PP por considerar que sólo tiende hacia un 'reparto de poder en las cajas de ahorro'. Tras indicar que su formación estará 'muy atenta' a la negociación, Caballero mostró su perplejidad porque los socialistas hayan prescindido de IU en las conversaciones sobre el sistema financiero andaluz. 'No es lógico que el reglamento y el desarrollo de la ley de Cajas se negocie primeramente con los que se opusieron a esta regulación y los que han manifestado su oposición a una entidad financiera común', indicó en clara alusión al PP.

Para la dirigente de IU, 'hubiera sido oportuno' que el PSOE hubiera iniciado los contactos con las fuerzas políticas con las que coincidían programáticamente. Con todo, Concha Caballero abogó por un 'proceso tranquilo', que 'no suponga la disolución de las entidades locales de ahorro, y donde se empiece a ofrecer productos financieros y realizar concertaciones bancarias que fortalezcan el sistema financiero andaluz'.

También el secretario general del PA, Antonio Ortega, criticó ayer la reunión que PSOE y PP mantendrán el próximo miércoles para acercar posturas sobre el sistema financiero andaluz y aseguró que si la solución a la polémica sobre el futuro de las cajas dependía de ese encuentro 'ya podían haber hablado antes'. El líder nacionalista se mostró partidario de organizar otra reunión 'en la que puedan participar todos los partidos políticos y agentes sociales'.

Pérdida de tiempo

Ortega, que ayer fue ratificado en Granada por su partido como candidato a la presidencia de la Junta, ironizó sobre la reunión que mantendrán el secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, y la presidenta del PP, Teófila Martínez. 'Si para arreglarlo todo bastaba con que se reunieran ellos dos, hemos perdido un tiempo precioso y se ha perjudicado al sistema financiero andaluz y la imagen de nuestras cajas'.

El secretario general de los andalucistas culpó tanto a socialistas como a populares de haber enturbiado la situación de las cajas. Pero calificó de 'barbaridad' la pretensión del PSOE de 'imponer la fusión por decreto y en unos meses'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente 'a los que empezaron a hablar de cajas hace dos años y ya creen que se saben la lección', Ortega recordó que su partido ha mantenido la misma postura desde 1982 respecto a las entidades de ahorro. 'El PA siempre ha considerado que es necesario un sistema financiero andaluz fuerte, que hay que orientar las políticas financieras sin interferir en el desarrollo de las cajas, ayudar a que se den las fusiones que el mercado demanda y que los órganos de gobierno consideren, para llegar en algún momento a la caja de Andalucía que va a ser imprescindible', explico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_