Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un debate sobre los 'adultescentes' abre la nueva etapa de 'El faro'

Javier Rioyo conducirá el espacio de Documanía

El faro, dirigido por María Rezola, estrena también nuevos decorados, con referencias cromáticas al verde y al azul del mar, pero mantiene su estructura original: distintas personas exponen sus puntos de vista sobre un tema de actualidad y la discusión se complementa con un documental.

El programa del próximo miércoles (22.00) se adentrará en el mundo de los llamados adultescentes, los jóvenes entre la adolescencia y la órbita adulta que no vuelan del nido familiar. 'Me parece llamativo que el 65% de los españoles jóvenes se queda en casa hasta los 30 años', dijo Rioyo, y sobre las múltiples razones de esta postura hablarán sus invitados: Eduardo Verdú, de 26 años, autor precisamente de un libro denominado Adultescentes; su padre, el escritor y periodista Vicente Verdú; la profesora universitaria Marta Sanz, autora del libro Los mejores tiempos, en los que traza un retrato irónico de los hijos conservadores de padres progres, y la educadora social Mamen Torrijos, acostumbrada a trabajar con jóvenes problemáticos. El documental Generación damnificada abordará dos de las causas que influyen negativamente en la independencia juvenil: el desempleo y la precariedad laboral.

'Estaremos muy atentos a lo que pase en la vida española, a los temas con trascendencia sociológica', afirmó ayer el nuevo moderador de El faro, quien anunció su propósito de 'aportar provocación e ironía' al debate. Según Rioyo, este género, abundante en radio, escasea en el medio televisivo. 'Es una rareza ver en pantalla a alguien explicando algo en profundidad', dijo, y planteó si 'es por miedo a la libertad o porque priman las razones comerciales'.

Los premios literarios y las beatificaciones masivas de la Iglesia católica serán los próximos asuntos de El faro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2001