_
_
_
_

Los partidos apuestan por el continuismo en sus candidaturas para el 13-M

Pedro Gorospe

La renovación en la política vasca tendrá que esperar mejores tiempos. Son contados los nombres que se asoman por vez primera a los puestos de las listas electorales que ofrecen posibilidad real de salir elegidos lo que demuestra que las formaciones han optado por no arriesgarse a muchos cambios en unas elecciones tan decisivas como las del 13-M.

En las listas del PNV-EA Gorka Knörr será posiblemente el número dos por Guipúzcoa o por Álava, intercambiándose con Rafael Larreina, al haber abandonado la política activa el ex presidente de la segunda formación Carlos Garaikoetxea. En el caso de los socialistas, Jesús Loza encabezará la candidatura alavesa, puesto que en 1998 ocupó Fernando Buesa, asesinado por ETA junto a su escolta, Jorge Díez, en febrero de 1999.

El resto de las candidaturas están presididas por la continuidad, que en el caso del PNV-EA ha generado problemas de encaje de nombres. Tras una larga negociación, el candidato a lehendakari de este partido, Juan José Ibarretxe, encabezará la lista de Álava seguido posiblemente por Rafael Larreina de EA, salvo que éste finalmente se presente por Guipúzcoa, y cinco miembros más del PNV.

Este partido podría haber colocado a Ibarretxe en una lista claramente ganadora para la coalición nacionalista, por ejemplo en Guipúzcoa, pero ello hubiera generado un problema mayor que el que solucionaba, ya que el portavoz peneuvista, Joseba Egibar, que abrirá la papeleta en esa provincia, hubiera tenido que irse hasta el tercer puesto, y la dirección del partido no quería que se visualizara una pérdida de posiciones dentro de la formación de quien representa la línea soberanista. En Guipúzcoa, EA ocupará los puestos 2, 5, 7 y 9 de la lista conjunta. En Vizcaya, será el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, el número uno. El cuarto puesto de la lista vizcaína corresponderá al primer candidato de EA, el actual consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga.

El PNV tiene además que colocar a algunos consejeros, ante la posibilidad de no repetir en el Ejecutivo, y a la mayoría de sus actuales parlamentarios. Es el caso de Javier Balza, de Idoia Zenarruzabeitia, Iñaki Gerenabarrena y Alvaro Amann, una vez que Mari Carmen Garmendia, la titular de Cultura, está prácticamente descartada, al igual que Patxi Ormazabal e Inaxio Oliveri, dos consejeros de EA que se encuadraron en el sector crítico de esta formación.

Un problema añadido es que el EBB ha propuesto por Álava el nombre de Juan María Ollora, uno de los teóricos de la vía soberanista, aunque dijo que abandonaba la política. Las asambleas nacionales del PNV y EA decidirán hoy los nombres, y mañana la candidatura conjunta será presentada en el Palacio Euskalduna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los populares han tenido menos problemas. Su candidato a Ajuria Enea, Jaime Mayor Oreja, encabezará la lista de Vizcaya, seguido por Carlos Iturgaiz. La única mujer que abrirá una lista será María San Gil en Guipúzcoa, y en Álava será Ramón Rabanera quien dirija la parrilla, aunque en esta ocasión con el secretario general de UA, Pablo Mosquera, en el puesto número tres. La coalición con UA ha llevado a Enriqueta Benito al puesto número once de la candidatura, un lugar que PP y UA consideran consolidado.

La novedad de los socialistas está en Álava, con la inclusión en el puesto de cabeza de Jesús Loza, el portavoz municipal. En Vizcaya, abrirá la papeleta el candidato a lehendakari, Nicolás Redondo, y en Guipúzcoa, Jesús Egiguren. En los primeros puestos de Álava figuran María Teresa Rodríguez Barahona, Víctor García Hidalgo, Pilar Unzalu y Javier Lasarte. Marta Buesa, la hija de Fernando Buesa, cierra la papeleta alavesa. Socialistas y populares presentan también este fin de semana en Bilbao sus planchas definitivas de candidatos.

En IU-EB, su coordinador general, Javier Madrazo, será el cabeza de lista por Vizcaya, Antton Karrera por Guipúzcoa y Koldo Usin por Álava. Euskal Herritarrok presenta a Arnaldo Otegi como cabeza de lista por Guipúzcoa, a Jone Goirizelaia por Vizcaya y a Antton Morcillo por Álava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_