_
_
_
_
Crónica:LOSDEDAE DANZA | DANZA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Ironía moderna

Escasean los coreógrafos a los que mueve la voluntad de estilo por encima de otras consideraciones. Oficio y costumbre conspiran en contra, pero, desde sus principios como creador, Muraday insistió en dejarnos ver su parte oscura, la zona ignota de creador de la que se alimenta. Puede creerse que Chevy Muraday es un coreógrafo del humor. Sería un error. Su ironía es parte de un vocabulario con el que se distancia de temas y situaciones; en este mismo sentido usa del texto y de una retadora provocación, amén de su buen oído para seleccionar música y fondos sonoros. Me caso... es en realidad un monólogo con aderezos donde el bailarín vestido como una novia de pesadilla nada en el mar de la duda y la crueldad. Chevy usa el horrendo traje nupcial como el tutú de un espectro, una willi sacada de contexto y en un mal viaje sentimental. Pueden ser unas bodas con muerte o con la soledad, no queda claro y tampoco importa.

La pieza es una especie de parada de los monstruos en formato de cámara, una humorada que poco a poco se hace trágica. El baile personal de Chevy Muraday se basa entonces en el giro excéntrico, catártico; también en un salto agónico y que levanta risitas nerviosas del público: el desconcierto ante una expresión honesta y dura.

En la segunda parte, el apoyo formal y estético que representa la participación del bailarín italiano Livio Panieri (le hemos visto antes en las filas de la Compañía Nacional de Danza) es en este caso importante, pues da a Muraday una contrapartida escénica llena de refinamiento y buenas proporciones.

Vergine está ahora mucho mejor que en su anterior versión, más organizado ese discurso de lirismo íntimo y sensual que es la base del estilo del coreógrafo. La pieza es sombría, neotenebrista y juega hábilmente con ciertas modas o tendencias: la ropa negra, las transparencias, el sonido techno, la escenografía de taller. Pero al final queda lo mejor: la idea del artista a través de sus hallazgos con el cuerpo, propio y ajenos. Losdedae estará en cartel hasta el próximo 15 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_