Los gobiernos valenciano y catalán piden más dinero para Justicia
Los consejeros de Justicia de los gobiernos valenciano y catalán, Carlos González Cepeda y Josep Delfí Guàrdia, respectivamente, se reunieron ayer en Valencia para intercambiar impresiones sobre los problemas y las necesidades de la Justicia en ambas comunidades.
Guàrdia, destacó el elevado grado de coincidencia entre los dos gobiernos en lo tocante a necesidades y estrategias y ensalzó el proyecto valenciano de la Ciudad de la Justicia. El consejero aprovechó para reclamar al Gobierno central una mayor 'territorialización' de la Justicia y una nueva política de financiación. Por su parte, el titular valenciano rehuyó el debate autonomista y expresó que el gobierno valenciano renunciaría si era necesario a sus reivindicaciones en aras de lograr el consenso en lo tocante a la reforma de la Justicia propuesta por el ministro Ángel Acebes.
Los dos consejeros coincidieron en que en el futuro cualquier proyecto de reforma de la Justicia, como el propuesto por el ministro Ácebes, debía de venir acompañado necesariamente por una nueva fórmula de financiación.
El consejero valenciano, aseguró que la entrada en vigor de las dos nuevas normativas, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la de Responsabilidad Penal del Menor, 'había creado algunos ahogos económicos al Gobierno valenciano'. 'Es necesario', comentó, 'que cualquier nueva reforma venga acompañada de instrumentos financieros para poder garantizar el perfecto cumplimiento de la misma'. Por su parte, Josep Delfí Guàrdia, afirmó que la nueva Ley Penal del Menor había causado en Cataluña efectos colaterales. Guàrdia afirmó que 'la presencia en Barcelona de niños procedentes magrebíes manipulados por mafias para delinquir ha creado un auténtico problema de orden público en la ciudad. Las bandas utilizan a los niños sabedores de la mayor impunidad que la nueva ley les otroga'.
Normalización lingüística
El consejero catalán también ser refirió al plan piloto de normalización lingüística de la Justicia catalana, un plan que según Guàrdia 'no ha dado los resultados esperados'. 'El catalán' dijo 'continua teniendo una escasa penetración en el tejido de la Administración de Justicia debido en parte a la movilidad de los funcionarios, aunque esperamos que la situación mejorara con el tiempo'. Carlos Gonzàlez Cepeda, manifestó también el interés del Gobierno valenciano en profundizar en la 'valencianización' de la Justicia en la Comunidad. Una valencianización cuyo buque enseña es la recuperación del derecho foral valenciano, a pesar de que el consejero se comprometió a estudiar y valorar la política catalana en esta materia.
El titular de Justicia valenciano también ser refirió a la lamentable situación en la que se encuentran todavía después de varios meses los juzgados de lo social de la calle Barón de Cárcer de Valencia. González Cepeda, aseguró que la Generalitat, obligada a desalojar varias salas de vistas del edificio después de una denuncia ante la Inspección de Trabajo, pensó en primer lugar en el alquiler de algun edificio en el centro de Valencia. 'Esta solución', comentó el consejero, 'se mostró inviable a causa de la falta de solidaridad de la ciudadanía. Nadie quería alquilar sus locales cuando sabían que su destinación sería a la Administración de Justicia, otros en cambio, duplicaban o triplicaban sus precios cuando se enteraban que era para esta finalidad'. El consejero lamentó que los edificios de Barón de Cárcer no hubieran sufrido durante años 'ningún tipo de intervención'. González Cepeda anunció, no obstante, que en breve los juzgados se trasladarían a un edificio de la calle Cronista Carreres habilitado a tal efecto y volvió a remitirse a la construcción de la ciudad de la Justicia como solución definitiva a todos los problemas del área que dirige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.