Arte, Información y Gestión subastará 490 lotes, incluidas artes decorativas, por valor de 600 millones

Dos platos de la vajilla de Felipe V, una cómoda milanesa del siglo XVIII, alfombras del Cáucaso o un marco en madera de cerezo firmado por el mismo artesano que trabajaba para Napoleón son algunas de las 137 piezas de artes decorativas que la sociedad Arte, Información y Gestión subastará en Sevilla el próximo 4 de abril.

La subasta, la quinta que organiza en la capital andaluza la sociedad participada por El Monte, ofrecerá 490 lotes entre muebles, orfebrería, textiles, joyas, esculturas y pinturas que juntos suman un precio de salida de más de 600 millones de pesetas. Artes decorativas y joyas saldrán a subasta el 4 de abril, mientras que los 217 lotes de pintura, dibujo y escultura podrán adquirirse el día 5. Todas las obras están expuestas desde ayer en el Centro Cultural El Monte y la subasta se realizará en la sala Joaquín Turina del mismo edificio. Un sistema de video-conferencia permitirá que se puje desde Madrid y Barcelona.

Mercurio y argos, un óleo de finales del siglo XVII del holandés Jacob Jordaens, que saldrá por 40 millones de pesetas, es el lote más caro de toda la subasta. Le sigue, por 38 millones, la tabla gótica catalana de Pere Serra (siglo XIV), la única que queda en el mercado de un retablo que se desmontó durante la Desamortización. Éxtasis de San Pascual Bailón, de Carreño de Miranda (siglo XVII), tres lienzos del mejicano Miguel Cabrera (siglo XVIII) y las inmaculadas de Juan de Espinal, un lienzo cuya autoría acaba de confirmar el especialista en pintura barroca Enrique Valdivieso, y de Cornelis Schut, destacan en la sección de pintura antigua.

'Ésta es la subasta más amplia de cuantas hemos realizado. En todas las secciones hay piezas excepcionales. Lo importante es que el público confía en la calidad de las obras, por ejemplo en la exposición que puede verse actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hay tres obras de Villegas que hemos vendido nosotros. Además, el hecho de que hayan adquirido piezas instituciones públicas y museos nos ha dado credibilidad ante un público poco habituado a las subastas', comentó ayer Ramón García-Rama, consejero-delegado de Arte, Información y Gestión. La subasta anterior, en noviembre del 2000, se cerró con ventas por valor de 307 millones de pesetas.

'La vajilla de Felipe V, porcelana de la Compañía de Indias del siglo XVIII, está considerada como la más importante del mundo junto a la del Regente de Francia. Sólo quedan 72 piezas de esta vajilla y casi todas están en el Palacio Real de Madrid. Hace dos años un salero de esta vajilla se subastó por 6 millones de pesetas. La pareja de platos que se ofertan salen por un millón de pesetas', comentó García-Rama.Un dibujo de Alonso Cano, un óleo de Gonzalo Bilbao y un retrato de Romero de Torres forman parte de los lotes de pintura. El siglo XX está representado con obras de Gustavo Bacarisas, Ismael de la Serna, Bejamín Palencia, José Guerrero, Carmen Laffón y Gerardo Rueda, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 23 de marzo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50