_
_
_
_

Los ganaderos piden controles contra la fiebre aftosa en la frontera portuguesa

Un grupo desinfecta en Huelva los vehículos como medida de presión

'Si el Gobierno no se toma en serio este asunto y amplía el control en las fronteras, sin limitarse sólo a vigilar la entrada de ganado, tendremos que ser los propios ganaderos los que asumamos esa tarea', aseguró el máximo responsable de la UPA, José Luis Gutiérrez. Los ganaderos cortaron en Rosal el acceso de vehículos obligando a sus conductores a pasar por una alfombra desinfectante.

'Hasta la fecha no se ha producido ningún caso de fiebre aftosa en nuestro país, pero es necesario extremar los controles y la alertas', explico Gutiérrez. Y añadió: 'En España están controladas las partidas de ganado procedentes de Francia e Inglaterra y se está, en estos momentos, localizando a las que han entrado desde Holanda, pero desconocemos si Portugal tiene controladas estas partidas'.

El Gobierno, según la UPA, 'ha dejado al sector en Andalucía y Extremadura abandonado a su suerte, mientras que practica un control desigual en otras fronteras españolas con Portugal, como es el caso de Galicia'.

'Un desastre'

Por su parte, el secretario general de COAG en Andalucía advirtió a la Administración central: 'Si la enfermedad llegara a España se podrían ver afectados 55 millones de animales. Un desastre'. Miguel López exigió al Ejecutivo la adopción de medidas inmediatas en Andalucía: el cierre definitivo de las fronteras, la puesta en marcha de controles sanitarios, la identificación e inmovilización del ganado entrante hasta que se cumpla el periodo de inseguridad y, si fuera necesario, un proceso de vacunación.

López calificó de 'imprescindibles' las medidas de control y dijo que 'no tiene sentido que se inmovilice la cabaña' en España 'y se deje entrar a 55.000 animales'. 'El Gobierno tiene que dejar de hablar al sector de convenios de colaboración y de vigilancia, para poner en funcionamiento, al 100%, actuaciones de control', afirmó López.

Un trabajador desinfecta, ayer, un vehículo procedente de Portugal en Rosal de la Frontera.
Un trabajador desinfecta, ayer, un vehículo procedente de Portugal en Rosal de la Frontera.LOGAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_