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AJEDREZ

Troitzky-Saavedra

Estudio de A. Troitzky (sobre un tema de S. Saavedra).

Si en literatura alguien compusiese un poema que terminase con versos escritos por otro, se le consideraría un plagiario. Pero no sucede lo mismo con el mundo de la música; tomar un tema melódico de otro y reformarlo, desarrollarlo y modificarlo es una de las formas ilustres del arte musical; recordar, por ejemplo, las Variaciones sobre un tema de Haydn, de Johannes Brahms. Una vez más, en este caso, el ajedrez muestra su hondo parentesco con el arte sonoro; componer un estudio que deriva en una posición ya conocida por un trabajo anterior puede dar lugar a auténticas obras de arte. Véase, por ejemplo, este magnífico trabajo de Troitzky, que deriva en una famosa posición ganadora debida al padre Saavedra, conocida desde finales del siglo XIX. Las blancas tienen dos piezas de ventaja, pero una de ellas está atacada y, además, las negras amenazan 1... d2, ganando. El empate parece, por consiguiente, un hecho; sin embargo, las blancas ganan después de 1 Ae3!, que quita la pieza atacada y amenaza 2 Ad2, con sencillo triunfo. Sigue 1... d2 / 2 A - d2, Td7 j. / 3 Rc6!, Td - 2 y todo parece terminar pacíficamente. Empero, el primer jugador aplica ahora una hermosa combinación inspirada en el memorable estudio de Saavedra: 4 Rc7! (amenaza mate en a3) 4... c1=D (aparentemente salvadora; evita el mate en a3 y ataca el alfil) / 5 Ad5 j.!, T - d5 (si 5... Ra7 / 6 T - c1, Ra6 / 7 Rc6, Ra5 / 8 Rc5 ganando) / 6 T - c1 (y se ha llegado a la posición de Saavedra; se amenaza 7 Ta1 mate) 6... Ta5 / 7 Rb6 ganando, pues se amenaza a la vez mate en c8 y capturar la torre de a5.

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