_
_
_
_
FÚTBOL

Los árbitros de los torneos majariegos deciden hoy si continúan la huelga

Esther Sánchez

Los 30 árbitros que pitan los partidos de fútbol de los torneos municipales de Majadahonda -en los que participan unos 2.000 chicos en 247 partidos- permanecen en huelga desde el pasado fin de semana como medida de protesta por el impago de sus emolumentos: entre 2.000 y 3.000 pesetas por partido que no cobran desde noviembre. A última hora de ayer un portavoz de los árbitros aseguró que la huelga podría terminar hoy si se les ingresan sus salarios de diciembre.

La asociación de árbitros esperó hasta el último momento del pasado viernes para tomar la decisión de no saltar a los campos. Un último vistazo a sus cuentas bancarias les bastó para comprobar que el tan esperado ingreso no se había producido. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, les seguía adeudando un millón y medio de pesetas. Nadie avisó de la huelga a los equipos de fútbol que tenían partido al día siguiente. El sábado, los jugadores, niños de entre seis y 15 años, y con ellos sus padres y entrenadores, madrugaron como de costumbre. Pero al llegar al campo de juego, faltaban los árbitros.

Jesús Miguel Utrilla, responsable de deportes del colegio El Tejar, que tiene diez equipos en competición, señala que existe falta de seriedad por parte de la organización. 'El sábado nos quedamos allí esperando sin que el Ayuntamiento nos avisara'. No se explica tampoco cómo Majadahonda, con el presupuesto que maneja -8.000 millones de pesetas para el año 2001-, no puede prever el gasto de estos profesionales. 'Además, la falta de instalaciones hace que los chavales no puedan jugar al fútbol 11, porque no hay campos'.

2.000 chicos afectados

El paro afecta a 247 equipos, a los que pertenecen unos 2.000 adolescentes, que participan en torneos populares y escolares de fútbol sala y de fútbol 7. Los árbitros son chicos jóvenes, estudiantes en su mayoría, que cobran por partido entre 2.000 y 3.000 pesetas. José Luis Nogales, representante de la Asociación de Árbitros majariegos, asegura que dieron de plazo al Ayuntamiento hasta el viernes 'para que nos pagara al menos diciembre'. Después de convocar la huelga, el concejal de Deportes se comprometió a abonar el importe como muy tarde el martes de esta semana. De momento siguen sin cobrar. Por este motivo, el colectivo mantenía ayer la huelga y decidió no arbitrar un partido de fútbol de veteranos.

El concejal de Deportes, Ángel Tendero Gala, considera que los implicados en la huelga han exagerado su postura. 'No me parece justo, estábamos pagando con regularidad, pero se ha producido un problema en intervención, que ha hecho que nos retrasemos'. Tendero puntualiza que 'antes de final de semana se les pagará el mes de diciembre y el resto muy pronto', al tiempo que consideró que la medida le parecía injustificada: 'En otras ocasiones los árbitros han aguantado nueve meses sin cobrar, y ahora plantean la huelga por unos pocos meses'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_