_
_
_
_

Un estudio afirma que las relaciones entre Cataluña y el resto de España son buenas

Carlos E. Cué

Las relaciones entre Cataluña y el resto de España son percibidas como "buenas o muy buenas" por el 64% de los españoles que residen fuera de esta comunidad autónoma, según un estudio encargado por la Generalitat y presentado ayer en Madrid por el primer consejero, Artur Mas. Los resultados de la encuesta dejan también algunas cifras que demuestran, según reconoció Mas, que "queda mucho trabajo por hacer": el 68% de los españoles ve en el catalán un obstáculo para trabajar en Cataluña.

La encuesta refleja que el asunto más problemático, y precisamente el que proporciona respuestas más diferentes entre los catalanes y el resto de los españoles, es el de la lengua. Así, y aunque el 81,2% de los españoles acepta que "los catalanes hablen y defiendan su lengua", el 66,9% de ellos piensa que esta lengua debería ocupar un "lugar secundario" respecto al castellano.

En general, el estudio refleja datos muy positivos, frente a los "estereotipos o figuras impresionistas" que, según el número dos del Gobierno catalán, se transmiten desde la clase política española. Al ser preguntados por el nacionalismo, el 29,5% de los españoles reconocen la legitimidad de esta ideología y el 41,8% la aceptan si no es separatista, frente a un 12,9% que la rechazan de plano. En Cataluña, estos porcentajes son inversos. El 47,1% la reconocen y el 31,3% la aceptan si no es separatista. Estos datos, según reconoció el encargado del estudio, pueden estar influidos por el clima político de hostilidad contra el nacionalismo vasco, que convertiría a los catalanes en los nacionalistas buenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_