_
_
_
_

Un estudio oficial revela un abuso en las tarifas de la luz en California

Los generadores de electricidad para el mercado californiano han abusado de su privilegiada situación y han cobrado 5.500 millones de dólares (un billón de pesetas) más a los distribuidores mediante artimañas de manipulación de la energía disponible, según un informe elaborado por el organismo público (Independent System Operator, ISO) que gestiona la electricidad en California. El ISO pretende ahora un reembolso. Las compañías generadoras niegan la acusación.

Los consumidores californianos llevan desde mayo del año pasado, cuando empezó la crisis, sospechando que no hay juego limpio en el abastecimiento eléctrico. El informe del ISO, del que ayer informaba el diario Los Angeles Times, parece darles la razón. 'Todos cargaban de más, algunos de forma excesiva y otros de forma moderada', dice Anjali Sheffrin, director de análisis de mercado del ISO. 'Puede que esta sea la primera vez que conocemos el alcance y la magnitud' del sobreprecio.

El ISO ha analizado datos de subasta y movimiento de precios en cinco de los principales generadores de electricidad en California y de otros 16 de fuera del Estado, todos ellos proveedores de las tres compañías que la distribuyen en el mayor Estado del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_